La historia del siglo XX, e incluso de finales del XIX en Moaña encontró su vacuna contra el olvido, y lo hizo en forma de una serie de cuatro libros que son el fruto del laborioso trabajo de recopilación y documentación fotográfica que realiza la Agrupación Cultural Nós. Si en verano vio la luz el primer tomo de "Moaña Historia Fotográfica", este fin de semana se pone a la venta en las librerías de la comarca la segunda parte. En un año está previsto que vea la luz la continuación. De las 8.000 fotos documentadas con las que cuenta el colectivo, para este libro han seleccionado unas 450, dispuestas en 213 páginas y que incluso superan la obra predecesora. Nuevamente, el libro se divide en cinco grandes apartados: A paisaxe, As xentes, A cultura y O traballo. La mayor parte de las fotos recogidas pertenecen al Archivo Pacheco, al de la Autoridad Portuaria, al Museo do Pobo Galego y al archivo del Centro Galego de Artes da Imaxe.

Uno de los autores, Xosé Carlos Villaverde, revela que la intención de Nós pasaba por continuar el primer tomo y limitarse a fotografías de las décadas de los 60, 70 y 80, "pero a raíz da anterior publicación e da exposición que fixemos nos cederon moitas fotos inéditas de particulares, e tivemos que reestructurar a obra".

Imágenes de paisajes que muestran la evolución del litoral moañés desde 1905 dan paso a un desfile de vecinos y personajes históricos. En el tomo destaca un apartado dedicado a las manifestaciones religiosas y otro, que tendrá continuidad, sobre personajes represaliados y asesinados durante la Guerra Civil (1936-1939). "Pretendemos que a súa memoria non continúe na escuridade", destacan los autores.

En este apartado son reseñables, por ejemplo, las imágenes del alcalde José Fandiño, fusilado en el 36, o de los sindicalistas de "Solidaridad Marinera" José Paz y Cándido Giráldez, que serían torturados y asesinados. Este segundo vecino aparece en la imagen junto a su mujer, Cándida Lago, que resultó fallecida por un disparo contra una manifestación republicana el mismo 14 de abril de 1931.

Las precarias condiciones laborales y los oficios más tradicionales también tienen cabida en el ejemplar. No faltan testimonios de las personalidades destacadas que pasaron por el Ateneo de Moaña ni fotos históricas de la Banda Airiños do Morrazo.

Entre las curiosidades está la imagen de la vecina Cándida Alonso (1877) que es la fotografía más antigua documentada en Moaña.

El libro, que cuesta 25 euros, se presenta hoy a las 20.00 horas y mañana a las 18.00 horas en el salón de plenos de Moaña.