"Pedro Solveira. El eterno comienzo" es el título que da nombre a la exposición que hoy se inaugura en el Museo de Pontevedra. Comisariada por Carlos Solveira y Alicia Garrido, la muestra recoge alrededor de 170 obras producidas entre 1944 y 2015, en las que el artista vigués fue utilizando diferentes técnicas.

En esta exposición, Solveira hace un repaso por toda su trayectoria dividida por fases o grupos de obras: Constutivismo dinámico, Blanco sobre blanco, Vuelos imposibles, pasando por los trabajos de Ferro-Oxidacións sobre volúmenes en el espacio, los encuentros con Malévich y con la música, hasta los dibujos y la obra figurativa inicial. Una obra que transciende el espacio que le corresponde e invade el del espectador en un juego medido de composiciones y geometría.

"Esta muestra responde al compromiso de la Diputación y del Museo de Pontevedra por apoyar y revalorizar el trabajo de nuestros artistas. En los últimos cuatros años, se contabilizó el mayor número de exposiciones y actividades realizadas con presencia de artistas pontevedreses como Manuel Paza, Helena Colmeiro, Barreiro, Antón Lamazares, o el propio Pedro Solveira", destacó la diputada Ana Isabel Vázquez.

"Pedro Solveira. El eterno comienzo" será inaugurada a las ocho de esta tarde en el Museo de Pontevedra. Permanecerá abierta al público hasta el 5 de julio en el Sexto Edificio. Se organizarán visitas guiadas todos los jueves a las 19 horas, sin necesidade de inscripción.

Pedro Solveira nació en el barrio de Teis en 1932. A partir del año 1944 empieza a realizar estudios de litografía y litografía industrial. Regresa a Vigo en 1955 y en su estudio crea la técnica "pintura al esmalte sobre hierro cicelado" con la que desarrolla su obra figurativa. Estudia con su amigo el gran arquitecto José Bar Boo el "modulor" de Le Corbusier, que más tarde aplicará como sistema de medidas.

A finales de los 60, después de varias exposiciones por España, comienza su andadura internacional. Desde entonces expondrá en Caracas, Buenos Aires, París, Génova, Ginebra, Tokio, Berlín, Londres, Nueva York, Cleveland, Filadelfia, Chicago, Detroit, Boston, Brasilia, Sao Paulo, Budapest, Praga, Porto, Coimbra, San Francisco, Los Ángeles, San Diego, etc.

Su obra irá pasando por diferentes fases hasta que la evolución de su técnica deriva en la "oxidación sobre hierro cicelado", internándose fundamentalmente en el mundo del espacio.

En la década dos 90 se sumerge en procesos de creación coma el grattage, dripping, collage, frottage? Elige la madera como soporte en una obra de nueva concepción constructivista y aplica ácidos, sílices y carborundum. Cientos de maquetas en cartulina o madera son reflejo de nuevos proyectos, surge su obra en metacrilato como soporte de vaciado para formas de gran perspectiva e incorpora espejos con diversos mercurios y otros materiales, como el PVC que incorpora en 2006. Actualmente sigue trabajando en sus estudios de Vigo.