Los grandes editores de cómics de España se han unido para crear una Asociación de ámbito estatal que aglutine al máximo número de editoriales especializadas en la publicación de cómics. Se trata de la Asociación de Editores de Cómic de España, que se acaba de anunciar en Madrid.

Entre las quince editoriales que forman parte de la Asociación en estos momentos se encuentran tres gallegas: las pontevedresas BD Banda y Retranca Editora y la santiaguesa El Patito. Junto a ellas, firman los estatutos de la asociación Aleta Ediciones, Amaniaco Ediciones, Astiberri, Bang Ediciones, De ponent Ediciones, Diábolo Ediciones, Dibbuks Ediciones, Dolmen Editorial, Kraken Ediciones, La Cúpula Ediciones, Norma Editorial, y Sins Entido Ediciones.

Paco Camarasa, director de De Ponent Ediciones, preside la asociación y esperan que en las próximas semanas se sigan sumando nuevas editoriales.

En la actualidad ya hay varias líneas de trabajo abiertas. La creación de esta asociación tiene como objetivo defender sus intereses y favorecer el conocimiento de la banda diseñada. En concreto, sienten la necesidad €en un momento de incertidumbre ante la llegada del libro electrónico€ de defender sus intereses comunes ante los organismos y entidades públicas o privadas competentes, así como ante la Administración.

Las empresas buscan además tener una representación ante todos los sectores relacionados (directa o indirectamente) con el cómic: administración, guionistas, ilustradores, dibujantes, libreros, distribuidores, y cuantas asociaciones, delegaciones y colectivos se encuentren involucrados en el sector del cómic, en España y en el extranjero.

Promoverán acciones propias o apoyarán iniciativas ajenas que animen al desarrollo, difusión, conocimiento y promoción del cómic y darán a conocer a libreros especializados en cómic, librerías generales, bibliotecas y colegios los fondos del catálogo de las Editoriales de Cómic.

El noveno arte fue el único sector editorial que aumentó sus ventas en 2010, facturando en España 85 millones de euros con más títulos y menos tirada. Y el 14,5 por ciento de la población lee cómics con frecuencia. Sin embargo, sigue siendo el sector editorial que menos factura, según los datos del "Estudio de Comercio Interior del Libro en España 2010", presentado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).