Galicia se prepara ya para vivir la noche más mágica y corta del año, la de San Juan. Una de las celebraciones con más arraigo en la comunidad concentra a miles de personas alrededor de un fuego purificador al que la tradición atribuye el poder de protección.

La celebración de la fiesta cuenta con especial arraigo en la costa gallega en la que, sin la amenaza ya de la lluvia, se han preparado decenas de puntos en las que asistir a la quema, disfrutar de las sardinas, beber una buena queimada o cumplir con los rituales propios de la noche.

El ritual más popular es el saltar por encima de una hoguera. El fuego protegerá a todo aquel que tenga el valor de atravesar las llamas. El número de veces varía según la zona. El agua, símbolo de pureza y fertilidad, juega también un papel fundamental. La leyenda dice que bañarse en el mar la noche de San Juan garantiza salud para todo el año. Hay quien se lava la cara con agua de manantial a medianoche para mantenerse joven y guapo durante todo el año, así como el pelo para conservarlo fuerte y hermoso.

La noche de San Juan en Pontevedra

La provincia de Pontevedra se ha preparado para celebrar la noche de San Juan. Tanto las principales ciudades como los pueblos más pequeños cumplirán con las tradiciones que exige una noche como la del 23 de junio. La fiesta cobra especial relevancia en aquellas localizaciones ubicadas en la costa. Vigo, Nigrán, la península del Morrazo, la comarca del Salnés o zonas de interior como son Lalín y A Estrada cumplen con el calendario:

  • VigoSi no hay ningún imprevisto, hasta 19 grandes hogueras arderán hoy en Vigo con motivo de la celebración de San Juan. Son las de las asociaciones que solicitaron permiso. Pero además de fuego, habrá sardinadas, música y todo tipo de actividades antes de las doce de la madrugada para celebrar la llegada del verano
  • NigránPanxón espera 50.000 personas en sus hogueras de San Juan. El Concello de Nigrán ha organizado, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, un operativo de seguridad integrado por más de cien efectivos. Treinta policías municipales locales y llegados de otros municipios, otros tantos guardias civiles, siete policías autonómicos y 25 voluntarios de Protección Civil integrarán el dispositivo, al que se suma el personal sanitario, que desplegará un hospital de campaña con dos ambulancias medicalizadas.
  • O MorrazoLa playa de Rodeira, en Cangas; Samertolaméu y O Con, en Moaña, y Banda do Río, en Bueu, concentran San Juan. La comarca vive hoy la noche con decenas de hogueras que se empezarán a encender cuando se ponga el sol. En Cangas estarán centradas en la playa de Rodeira; en Moaña, en Samertolaméu y O Con, y en Bueu, en Banda do Río y Agrelo.
  • PontevedraLas ansias por celebrar esta noche a San Juan con el ritual del fuego parecen haberse acrecentado este año en Pontevedra. El número de hogueras que se han inscrito en el registro establecido por el Concello, con el fin de disponer de un listado para su control por parte de los Bomberos, alcanza este año las 147 solicitudes, una cifra muy superior a las 92 del pasado año. Además, en ejercicios anteriores rara vez se superaban las 130 inscritas. Además, a esta cifra oficial se verá esta noche notablemente aumentada con las fogatas improvisadas, por lo que desde el Concello se reclama precaución a los organizadores y que se extreme la vigilancia para evitar accidentes.
  • O SalnésEntre las que cuentan con permiso de sus respectivos ayuntamientos, las que se está previsto prender sin contar con autorización y las que, con seguridad, van a surgir sobre la marcha, puede decirse que los vecinos de O Salnés y el territorio del Ullán encienden hoy un millar de hogueras -seguramente serán muchas más- con las que se pretende celebrar por todo lo alto la festividad de San Xoán y dar la bienvenida al verano, aunque sea con unos días de retraso.
  • DezaLa noche mágica de San Juan tiene mucho arraigo en la comarca dezana, sobre todo en Lalín y en Silleda. Así lo ponen de manifiesto las en torno a 120 hogueras autorizadas por los ayuntamientos -en Dozón no hay prevista ninguna- para esta noche, con celebraciones tanto en zonas urbanas como en las parroquias del rural dezano. Lalín es claramente el territorio donde más cacharelas arderán para dar la bienvenida al solsticio de verano. El Concello dio a conocer la relación de peticiones vecinales, que asciende a 70 festejos en los que las llamas amenizarán sus celebraciones.

La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia 061 aconseja tener precaución en la noche de San Juan ante el alcohol, la conducción y el fuego de las hogueras para evitar incidentes. Recuerdan desde el 061 que cada año los accidentes de tráfico, las quemaduras y las intoxicaciones etílicas constituyen la causa principal de las llamadas de demanda de asistencia sanitaria.