Vigo suena desde hoy a jazz. El Festival de Jazz Imaxina Sons vuelve otro año más después de celebrar en 2014 su décimo aniversario. La décima primera edición arranca este viernes 26 de junio y durante nueve días llenará con música en directo, improvisación y mucho swing diferentes escenarios y rincones de la ciudad olívica.Después de once años de actividad y superados los ajustes presupuestarios del Concello de Vigo en años anteriores, el Imaxina Sons se ha convertido en todo un referente para los amantes del jazz que, en verano, tienen la posibilidad de salir del club y disfrutar de la música en vivo al aire libre.

Un cartel joven

El Festival de Jazz de Vigo apuesta por rejuvenecer en su undécima edición. Así, el cartel se llena de artistas con una nota común, su juventud. Músicos jóvenes que expanden las sonoridades del género, cumplen con las exigencias de los expertos y marcan el futuro del jazz.

Será también un Imaxina Sons con sabor gallego, marcada por la cosecha de músicos de la amplia escena gallega capaces de atraer a públicos ajenos al género del jazz. Carlos López Quinteto, Miguel Lamas Cuarteto, Duology de Marcos Pin y Telmo Fernández protagonizarán los conciertos gallegos de esta undécima edición que, como gran novedad, contará con el debut de la Orquestra de Jazz de Galicia que presentará su primer trabajo discográfico.

Maria Joao fue la la encargada este viernes de inaugurar la edición de este año. Lo hizo con la presntación en Vigo de su proyecto Ogre, una apuesta por la experimentación electrónica con el jazz que pone a prueba la voz de la cantante lisboeta. Será la primera de las estrellas internacionales del cartel del Festival Imaxina Sons y en la que destacan John Zorn, Marc Ribot y Ohad Talmor.

Otra de las novedades de la presente edición es la organización de una Academia de Sonidos en el Museo MARCO del lunes 29 al viernes 3 de julio con actividades gratuitas para niños a partir de 6 años.

Escenarios y entradas

La identidad del Festival ImaxinaSons se distribuye por varios puntos de Vigo. Así, el epicentro de las actuaciones se desarrollará en el Auditorio Municipal del Concello de Vigo. Será en el museo MARCO donde, además de la Academia de Sonidos, se lleven a cabo las propuestas más excéntricas y arriesgadas del festival. En la calle Londres, en cambio, se desarrollarán los conciertos del programa de noche, una nueva apuesta del festival.

Las entradas del Imaxina Sons, a la venta desde el pasado 15 de junio, puede adquirirse a través de la web Ataquilla, en el salón de actos del MARCO o en las taquillas del Auditorio del Concello de Vigo. Los conciertos nocturnos serán gratis hasta completar aforo. Los interesados en participar en la Academia de Sons pueden apuntarse en el teléfono 010.