"Un día el abuelo empezó a hacer cosas raras, a tener despistes. Al principio era muy divertido. Vestía el pijama para salir de casa, metía los zapatos en la nevera, los plátanos dentro del armario... ¡Una vez hasta se puso un cesto en la cabeza!"

Este fragmento pertenece a "Un avó especial", un libro realizado por la compañía pontevedresa Migallas Teatro a partir de su obra de teatro con el mismo nombre con el objetivo de explicar a los niños en qué consiste esa enfermedad cada vez más habitual en los mayores llamada alzheimer. El libro se presenta hoy en Vigo (18.00 horas) en el local de AFAGA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer e outras demencias de Vigo), en Martínez Garrido 21, e irá acompañada de diálogos dramatizados y canciones tradicionales.

La obra de teatro se creó a sugerencia de la madre de una niña que acudía a uno de los talleres de expresión dramática que la compañía ofrece habitualmente y cuyo abuelo padecía esta dolencia. "Los niños no entienden qué ocurre con sus abuelos y, a veces, les rechazan", explica Carlos Yus, director de Migallas y autor del libro junto a María Campos, que elabora las ilustraciones.

Tras ser representada en numerosos teatros de toda Galicia, la compañía, animada también por AFAPO, decidió convertir esta pieza dramática en un libro. Migallas se encarga de la edición, asesorada por la editorial Kalandraka.

"Un avó especial" no es solo una obra sobre el alzhéimer. Cuenta la relación entre un abuelo y su nieta desde que ésta nace hasta que tiene doce años. El abuelo la arrulla, la cuida, la enseña canciones, juegos... a veces también se enfadan. Pero un día el abuelo empieza a tener despistes y le cambia el carácter.

"Aunque el tema es serio, lo hemos tratado con un tono humorístico para fomentar actitudes optimistas en la gestión de esta dolencia", apunta Yus. "Queremos recordar a los niños que los mayores tienen mucha sabiduría y cómo nosotros, cuando pierden la memoria, podemos ayudarles a recuperarla".

El libro trata también los diferentes modos de educar a los niños por parte de los miembros de la familia. "El abuelo, cuando hay una falta de respeto, castiga a la niña, algo que no siempre sucede en la sociedad actual", apunta el director. Se ríen también de la celebración de los cumpleaños "que más bien parecen bodas".