A Dios rogando y con el rock sonando. Don Tucho, el cura que a diario oficia las misas en Vilanova ha prestado su imagen para la promoción del Festival Rockin Vila que se celebra el próximo 6 de agosto en el concello arousano.

El sacerdote, en un vídeo colgado en Youtube y producido por la organización del evento, aparece oficiando una ceremonia en la iglesia de San Cipriano de Calogo. En pleno responso sobre la pesca, Don Tucho repasa los apuntes de su discurso y es entonces cuando aparece la fecha del festival y lo comunica a la parroquia que sigue sus palabras desde los bancos de la iglesia.

Rock y gastronomía

El Rockin Vila alcanza este año su segunda edición con la idea de perpetuar el espíritu con el que nació el evento: convertirse en un encuentro de referencia para la música en gallego. Así, el cartel de este año contará con los grupos Nao, Biribirlocke, Aspergillvs de Coira, Doen y Terbutalina, que con su canción Ben Peinados de su álbum A Muerte ponen música al vídeo promocional.

El Rockin Vila se celebra el 6 de agosto en el Parque do Cabo a partir de las 21:30 horas. La entrada es gratuíta y se ha establecido una zona de acampada en las cercanías de las playas de O Terrón. Los conciertos se enmarcan dentro de la XXI edición de la Fiesta del Mejillón y el Berberecho que se ha presentado esta mañana en la villa arousana.

No es la primera vez que música y gastronomía se unen para atraer la atención del público. El Festival PortAmérica Rías Baixas reforzó este año su apuesta por este maridaje al duplicar la presencia de cocineros, hasta 20, en su 'Showrocking'. Entre los cocineros presentes destacan los gallegos con Estrella Michelín Alberto González (Silabario, Tui); Yayo Daporta, (Yayo Daporta, Cambados), Javier Olleros, (Culler de Pau, O Grove); Daniel Guzmán y Julio Sotomayor, (Nova, Ourense); Héctor López, (Lugo); Lucía Freitas, (A Tafona, Santiago de Compostela); Diego López, (La Molinera, Lalín); Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, (Abastos 2.0, Santiago de Compostela); Álvaro Villasante, (Paprica, Lugo), entre otros.

Sin viajar al sur de la provincia de Pontevedra, El Náutico de A Barrosa, una de las salas de directos más importantes de España, va a contar con la "actuación" de tres cocineros con "estrella Michelin", quienes se ocupan de elaborar las paellas colectivas con las que acompañar a otros tantos conciertos. Se trata del grovense Javier Olleros, que se ocupó de los fogones hace un par de días ayudado por el artista invitado de la jornada, Iván Ferreiro; el cambadés Yayo Daporta, que va a preparar la paella del día 16, cuando actúa Odaiko; y Pepe Solla, que cocinará al lado de Xoel López, el día 27.