JORGE ÁLVAREZ | VIGO

El primer fin de semana de agosto arranca en Vigo la decimoquinta edición del Festival Arnette O´Marisquiño, el evento de cultura urbana que este año se ha propuesto batir todas las cifras conseguidas hasta ahora y mantenerse así como una de los eventos de referencia de su tipo en toda España.

Más allá de las acrobacias de los riders de BMX o de las habilidades sobre los monopatines de los skaters, el programa de Arnette O´MarisquiñoArnette O´Marisquiño ha reservado un espacio especial para la música. Rap, reggae, punk, metal o la música electrónica se darán cita sobre el escenario que la organización ha montado en la explanada del muelle de transatlánticos.

Desde el viernes 7 de agosto hasta la madrugada del domingo nueve grupos, llegados de Vigo, Galicia y otras partes de la Península darán buena muestra de su arte sobre los escenarios. Sin pagar nada por escucharlos, estos son los grupos que sonarán en el Festival Arnette O Marisquiño:

  • Nahno Selektah + High Paw + Arce + Natos y Waor (Viernes, 7 de agosto)El viernes arranca con una muestra de ritmos caribeños y urbanos. El reggae y el rap toman el escenario para iniciar la banda sonora de O Marisquiño e inaugurar los tres días de música gratuita.Los primeros en subirse al escenario serán Nahno Selektah que, junto a High Paw y alguna que otra sorpresa, llenarán de ritmos jamaicanos la franja litoral de Vigo. Más tarde, el MC Arce demostrará su capacidad de crear rimas sobre la vida urbana. Después del vigués llegarán los madrileños Natos y Waor, un dúo de hip hop que pese a su juventud ya ha dejado impronta en la escena ´hiphopera´ nacional. Su actuación en el Viña Rock supuso su consagración.
  • Cuchillo de Fuego + Aphonnic + Evil Empire (Sábado, 8 de agosto)El sábado por la noche, es el turno de que los sonidos más duros y metálicos se hagan escuchar en el muelle de trasatlánticos de Vigo. El punk rock, el metal y las versiones de los americanos Rage Against de Machine toman el escenario.Abrirán los pontevedreses Cuchilo de Fuego, un grupo que nace de la unión de miembros de Unicornibot, Lluvia de Ciervos y Djalminha. Letras punzantes y ritmos intensos que no dejarán a nadie indiferente. Ellos abrirán la noche y le seguirán los vigueses Aphonic. Se subirán al escenario para presentar su cuarto disco de estudio, ´Héroes´, una descarga metálica en el que la agresividad propia del género no se olvida de unas cuidadas melodías. Por último, la banda Evil Empire versionará los temas de los americanos Rage Against the Machine. Rap metal que sorprenderá a más de uno y que será el fin de fiesta perfecto para una noche en la que los metálicos marcan el ritmo de la noche.
  • Invasive + Paulhard + Les Castizos(Domingo, 9 de agosto)Como viene siendo habitual en los último años, el Festival Arnette O Marisquiño reserva la última noche del evento para despedir tres días de deportes extremos a ritmo de música electrónica. Tres nombres darán buena muestra de su dominio de la mesa de remezclas: Invasive; Paulhard y Les Castizos.Los primeros, nacidos en Vigo en 2009, son una de las muchas muestras de la música electrónica que se produce en la ciudad olívica. El colectivo se encarga de promover los ritmos caribeños en los que los bajos toman el mando del ritmo de su música.El madrileño Paulhard llega desde la capital española para mover los cuerpos a ritmos groove, sonidos penetrantes y melodías intensas que ha paseado por gran parte de los mejores clubs europeos. Su propuesta será el segundo plato de una noche que como postre traerán Les Castizos. Sus producciones propia y para otros los han colocado en las agendas de muchos y se han convertido en uno de los dúos de música electrónica más demandados del panorama actual.