Una noche de cultura y entretenimiento. Esto es lo que promete A Noite Branca, que se celebra hoy. Ayer se presentó el programa de esta edición, en la que uno de los platos fuertes es Eclecticidade, una triple exposición en tres puntos de la ciudad que gira en torno a la imagen. El inicio de la noche en vela es a partir de las siete de la tarde y finalizará a las dos de la madrugada.

"Una actividad cultural de mayor importancia", aseguró ayer el alcalde, Abel Caballero, en la presentación de las actividades que tuvo lugar en la Pinacoteca. La iniciativa, que se lleva a cabo desde hace tres años, busca resaltar el patrimonio cultural de los centros que forman parte de la Red Museística y Expositiva del Concello de Vigo. Con este motivo, las puertas del Pazo-Museo Quiñones de León, Verbum-Casa das Palabras, de la pinacoteca Francisco Fernández del Riego, Casa Galega da Cultura, Casa das Artes, Fundación Laxeiro, Museo de arte contemporánea, Museo Liste-Etnográfico de Vigo y del Centro de Artesanía Tradicional estarán abiertas de manera gratuita en horarios extraordinarios. Otro centro que se suma a la festividad cultural, como ya lo hizo el año pasado, es el Castro y el Centro de Interpretación del Mundo Romano (Toralla). En esta edición también participan Afundación y el Museo del Mar de Galicia.

La ocasión propicia la visita a la exposición simultánea que tendrá lugar en la Casa das Artes, Casa Galega de Cultura y Casa das Palabras. A través de la imagen, se mostrarán diferentes visiones del cine, la memoria, las tradiciones o los conflictos bélicos.

Otra de las propuestas más atractivas son las visitas guiadas por las instituciones. Algunas permiten conocer lugares como los jardines del Pazo de Castrelos de la mano de un experto en jardines históricos. Otro de los paseos especiales es el que ofrece el Museo Liste, ya que el guía será una persona de la familia. El centro de artesanía también ofrece la peculiaridad de ver demostraciones prácticas mientras se conoce la técnica artesana. Las visitas duran entre 40 y 50 minutos y algunas requieren una inscripción previa.

No solo se podrá apreciar el arte visual de los museos, sino también el de la docena de conciertos que están programados. En los mismos museos en los que se pueden admirar las obras de artistas locales e internaciones se podrá disfrutarse de las actuaciones programados, una simbiosis entre artes que permitirá un acercamiento más lúdico a las exposiciones. Además, algunos se celebrarán al aire libre, como el de la calle Príncipe, frente al MARCO, o el de la plaza Princesa.