O Marisquiño se despedía de Vigo otro año más el pasado domingo. La decimoquinta edición del festival de cultura urbana de la ciudad olívica decía adiós así a una edición en la que ha batido sus propias marcas al congregar a más de 125.000 personas que durante tres días pudieron disfrutar de un programa de eventos lleno de deporte, baile y música.

Cuatro días después del fin de O Marisquiño, la organización ha publicado un vídeo resumen en el que se pueden repasar los mejores momentos en sólo tres minutos. A ritmo de hip-hop los riders de BMX llegados desde todas las esquinas del planeta, skaters y los b-boys del break dance demuestran su habilidad en cada una de sus disciplinas. No en vano, entre el 7 y el 9 de agosto, O Marisquiño convirtió a Vigo en el epicentro mundial de la cultura urbana y los deportes extremos. Sus dos copas del mundo, la música, el arte y una retransmisión en streaming han colaborado a convertir la cita en una de las referencias en su campo a nivel nacional.

El resumen de O Marisquiño no olvida tampoco uno de los instantes más emotivos del fin de semana. El homenaje a Dani Rivas, el piloto moañés fallecido en Laguna Seca, ocupa un lugar especial en los tres minutos de resumen. La organización ha querido así recordar la figura de una de las personas que colaboraron en hacer del evento una cita imprescindible para los amantes del deporte urbano extremo y que participó en el descenso por el Casco Vello.

Apoyo institucional

La proyección internacional que ha logrado la ciudad no tiene parangón a ningún otro evento del año. Cerca de 1.500 deportistas han visitado la ciudad para participar en uno de los festivales urbanos más importantes de Europa. Con miles de seguidores en sus redes sociales, no solo han arrastrado hasta Vigo a numeroso público, sino que han llevado la imagen de la ciudad a todos los rincones del planeta.

Por este motivo, los organizadores piden más apoyo por parte de las instituciones. En los próximos días se reunirán con Ayuntamiento de Vigo -quien aporta una ayuda de 82.000 euros-, zona Franca y Puerto para estudiar acuerdos de colaboración.