Llega el fin de semana con más fiestas del calendario. Además del festivo del 15 de agosto, en muchas ciudades -entre ellas Vigo- se suma el festivo local de San Roque que, por coincidir en domingo, se traslada al lunes. Con dos días marcados en rojo en el calendario, no es de extrañar que villas, pueblos o ciudades programen para el sábado y domingo las celebraciones más importantes del año.De norte a sur y de este a oeste, Galicia se llena de comida, música y romerías. También hay espacio para citas deportivas que, como en la Baixada do Miño, concentrará a miles de personas para disfrutar de naturaleza y deporte. La lucha por atraer al turista ávido de diversión está servida así que te presentamos las principales celebraciones que tendrán lugar en el sur de Galicia. Busca papel y lápiz porque estas son las citas de este fin de semana que no te puedes perder:

Fiestas

El verano es sinónimo de fiesta en Galicia y este fin de semana se multiplican exponecialmente. Vigo, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Marín o Cambados son citas obligadas desde este viernes:

  • Festa da Auga - 16 de Agosto (Vilagarcía)Fiesta de Interés Turístico Nacional, Vilagarcía de Arousa se llena de agua durante dos horas frenéticas. La euforia colectiva inunda el centro de la ciudad pontevedresa como colofón a la procesión en honor a San Roque. Después de trasladar la figura del santo desde la Iglesia de Santa Eulalia a la capilla que recibe el mismo nombre del beato, los romeros piden agua a los vecinos de la villa y estos se la lanzan desde los balcones para mojarlos y refrescarlos.El Concello de Vilagarcía moviliza a casi 200 efectivos durante este fin de semana en los operativos especiales de seguridad y limpieza con motivo de las numerosas actividades festivas que tienen como principal exponente la multitudinaria Festa da Auga. Una de las novedades de este año es que se instalarán baños portátiles, un total de 20 cabinas.En la web de FARO retransmitiremos en directo vía ´streaming´: Festa da Auga (Domingo 16, 12:00 horas)
  • Festa Corsaria - Del 14 al 16 de agosto (Marín)Marín se prepara para celebrar la Fiesta Corsaria // Santos ÁlvarezLa villa de Marín acoge desde este viernes y hasta el domingo la IV Festa Corsaria del municipio. En esta edición, los actos se repartirán a lo largo y ancho de las principales calles de la ciudad, pero el epicentro de las actividades volverá a ser la Alameda Rosalía de Castro. Aunque el día grande de los festejos será el sábado, cuando se llevarán a cabo las distintas comidas y cenas tanto de locales de restauración como de particulares, desde hoy el ambiente pirata ya estará presente en la ciudad.
  • Festas da Peregrina (Pontevedra)
  • San Roque - 16 de agosto (Vigo y Cambados)Además de las celebraciones del santo en Vilagarcía, Vigo y Cambados cuentan con dos fiestas de referencia. La finca de san Roque se prepara para recibir a miles de visitantes dispuestos a saborear la única romería tradicional que se celebra en el casco urbano de Vigo. Desde mañana hasta al martes, se darán cita en el recinto y aledaños la devoción, la gastronomía, la música y la diversión.La de San Roque fue antiguamente una de las fiestas más importantes de Cambados, aunque poco a poco fue perdiendo fuelle. En 2014 no se celebró, pero un grupo de familiares decidieron coger las riendas de la comisión organizadora y este año vuelven a celebrar el evento, con energías e ilusiones renovadas.Los actos, que completan un fin de fiesta en la localidad, empiezan mañana sábado con las alboradas de Os Cruceiros de Vilalonga y Con de Xido de Castrelo, acompañados de los tradicionales cabezudos y papamoscas, y ya por la noche amenizan la verbena Nueva Era y Caché.

Gastronomía

No hay producto en Galicia que no tenga su fiesta. La comunidad gallega está orgullosa de su campo, del mar y de los productos manufacturados que día a día producen manos artesanas. El fin de semana más festivo del verano cuenta también con sus citas gastronómicas. Hagan sitio en sus estómagos porque hay productos para todos los gustos:

  • XVI Festa do Polbo - Del 14 al 16 de agosto (Bueu)Bueu se cita con su producto estrella, el pulpo // Gonzalo NúñezCon el pulpo como ingrediente estrella, los establecimientos que participarán en la XVI Festa do Polbo de Bueu presentaron ayer a modo de avance las especialidades que servirán. Serán hasta 30 maneras diferentes de degustar el cefalópodo, uno de los productos de referencia de la flota artesanal de Bueu. Los puestos de venta, abiertos desde el viernes, estarán situados bajo una carpa en el aparcamiento de los Xardíns Urbano Lugrís, en As Lagoas. Hasta la medianoche del domingo se podrán degustar los platos a precios de 5 y 7,50 euros. Nolito, delantero del Celta de Vigo, ejercerá de pregonero y leerá el discurso inaugural de la fiesta el sábado a las 12:00 horas.
  • IL Fiesta del Jamón (A Cañiza)Los cuchillos en A Cañiza esperan afilados el inicio de la 49 Fiesta del Jamón, declarada en el 2013 como Fiesta de Interés Turístico de Galicia, que abrirá sus puertas mañana a las 11.00 horas. La capital del jamón en Galicia se prepara para servir 2.500 raciones cortadas a cuchillo. Xosé Manuel Budiño abre la nueva edición en la que habrá competición de corte profesional y amateur además de una exhibición y una cata de vinos a cargo de profesionales.
  • Festa do Naseiro (Moaña)El colofón a la programación de Días do Mar del Concello de Moaña llega este fin de semana con la celebración de una auténtica fiesta de exaltación del marisco. Se trata de la edición número 23 de la Festa do Naseiro, de cuya organización se encarga en los últimos años el colectivo Meiramar-Axóuxeres. Se pondrán a la venta cerca de 4.000 kilos de marisco, desde camarones o nécoras cocidas hasta almejas, navajas, zamburiñas y langostinos. Tampoco faltarán el pulpo ni las empanadas de distintos productos. La empresa Viveros de Vigo se encarga de dotar al evento del producto necesario. La "gran festa do marisco no Morrazo". En eso pretenden que se convierta la Festa do Naseiro los organizadores y el Concello moañés. Por primera vez se celebrará durante dos jornadas. Mañana las distintas especies se venderán al mediodía y en horario de cena con la actuación de un grupo musical. El domingo la gastronomía seguirá en el parque de Samertolaméu.

Conciertos

El fin de semana también es sinónimo de música en directo. Estos dos días se llenan de citas musicales. Después del aplazamiento del concierto de Melendi al 27 de agosto, son otras citas las que toman la alternativa del asturiano y cubren el cartel de conciertos:

Carlos Jean cerrará las Fiestas de la Peregrina a ritmo de música electrónica // Juan Plaza

  • Rosa Porriño Summer FestivalEste sábado, día 15, a partir de la media noche, se celebrará el Rosa Porriño Summer Festival cuya estrella principal será Sash!, al cual acompañarán en el escenario Djane Percy, Micky Dj y el espectáculo de perfomances de Pablo Méndez. La entrada es gratuita y se habilitará un servicio circular de autobuses desde el centro de Porriño hasta el velódromo municipal.
  • Festa do Miño (Tui)La ciudad de Tui se prepara para acoger un sábado espectacular, coincidiendo con la cita deportiva anual del piragüismo: Descenso Internacional y la del Descenso Popular del río Miño. La Festa do Miño complementa la jornada, con las actuaciones de Uxía y Narf, además de Pandeiromus.La conocida como Verbena Galega incluirá cinco horas de música y baile gallego, a partir de las 22.30 horas, en el Paseo da Corredoira.
  • Jazz en O Náutico (O Grove)Algunos le califican, no sin cierta exageración, como el heredero de Glenn Miller, aunque este saxofonista y clarinetista neoyorquino ha participado en giras con The Glenn Miller Orchestra y también con la orquesta de Lionel Hampton, y goza de un inmenso prestigio, aunque su nombre no sea -todavía- precisamente mediático. Bob Sands interpretará esta noche y mañana -ambos conciertos, a partir de la 1 de la madrugada- las canciones inmortales de Frank Sinatra con su Big Band y la colaboración de Quique Gómez. Será en el Náutico de San Vicente, en O Grove.

Deporte

El emblemático Descenso del Miño toma las aguas del río más importante de Galicia otro año más. La inscripción de participantes con 600 palistas y 800 personas en la regata popular. Son cifras superiores al año pasado. Los responsables del Kayak Tudense mostraron su satisfacción por el elevado interés en uno de los acontecimientos deportivos más importantes del verano. Se disputará el sábado entre Salvaterra y Tui a partir de las seis y media de la tarde. El popular será a las 16.00 horas desde Caldelas de Tui.

En la lista de inscritos figuran muchos de los componentes del Kayak Tudense, como Iván Alonso, uno de los principales favoritos en la modalidad de K-1. También Andrea Porteiro también será una de las firmes candidatas en la categoría femenina. Óscar Graña y David Costa, por un lado, y Brais Casás y David Costa, por otro, estarán en el C-2. En el K-2 femenino se cuenta con Carla Pérez Coya y Valeria Romero.