La festividad religiosa de San Roque se celebrará el domingo 16, jornada en la que se oficiarán los actos religiosos y se procederá al traslado de la imagen del santo. Más tarde dará comienzo la tradicional Fiesta del Agua que concentrará a miles de personas y romeros que pedirán agua a los habitantes de Vilagarcía para refrescarse.

El agua inundará las calles de la localidad procedente de un camión cisterna y de los balcones de casas y edificios del núcleo urbano. Caminar durante esta mañana por las calles de la villa significa acabar mojado de pies a cabeza. Por la gran afluencia de gente y el entusiasmo que genera en vecinos y visitantes, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Concello de Vilagarcía moviliza a casi 200 efectivos durante este fin de semana en los operativos especiales de seguridad y limpieza con motivo de las numerosas actividades festivas que tienen como principal exponente la multitudinaria Festa da Auga, el día de San Roque. La Guardia Civil de Tráfico establecerá controles de consumo de alcohol y drogas a conductores en las principales vías de entrada y salida a la ciudad.

Por su parte, la compañía Renfe ha decidido reforzar sus trenes de media distancia sábado y domingo, incrementando de forma especial en este fin de semana 1.440 plazas a la oferta que se vio ampliada con la puesta en servicio de los trenes rápidos del Eje Atlántico. En total, estima un incremento del 40% de asientos con respecto a ediciones anteriores.