La XVI Feira Franca de Pontevedra, que se celebrará este viernes y sábado en Pontevedra, dedicada a la alquimia tendrá, como una de las novedades, un espectáculo de inauguración "más potente" y con una "compleja organización", según ha descrito la concejala de Fiestas, Carme da Silva. Por primera vez habrá cinco compañías escénicas simultáneamente en el escenario, instalado en la Praza da Ferrería.

La actuación, a cargo de los grupos Kull d'Sak, Troula, Roxie Produçoes, Pablo Méndez Performances y el mago Pedro Volta, comenzará a las 22,30 horas, tres horas y media después de que pregoneros a caballo recorran el centro histórico anunciando el comienzo de la Feira Franca.

Otra de las nuevas aportaciones a esta fiesta, declarada de Interés Turístico por la Xunta en 2013, será el sábado durante la recreación del transporte del vino que, a partir de las 12,00 horas desde la calle Santa Clara, llegará hasta la Praza da Ferrería atravesando el lugar donde se encontraba la antigua Porta de Trabancas. Así, junto con la representación de los integrantes de la Asociación Recriativa de Xeve y Art Monium, desfilará también una boda medieval.

Carme da Silva ha anunciado, además, que el torneo medieval que se celebrará el sábado a las 17,30 y a las 20,00 horas en la plaza de toros será diferente al de anteriores ediciones de la Feira Franca, porque una compañía gallega, Hípica Celta, se estrenará en esta representación. Al respecto, la edil de Fiestas ha recomendado "paciencia" al público por las colas para acceder.

Da Silva ha hecho especial hincapié en el llamamiento a la ciudadanía para que "todo el mundo sea muy cuidadoso en el cumplimiento de las normas de seguridad" para todas las actividades.

Serán "dos días intensísimos, repletos de actividades, música, comidas y cenas", ha recordado la concejala nacionalista, que también ha destacado la participación de numerosos colectivos sociales en la organización a través del Consello Aberto da Feira Franca.

Comidas y cenas

El ayuntamiento ha autorizado 250 comidas y cenas en la calle a particulares y otras 140 a establecimientos hosteleros.

En cuanto a las medidas de control previstas, los bomberos y los técnicos de Viaqua ya han revisado los hidrantes y, asimismo, se han dispuesto los correspondientes planes de seguridad y de tráfico, que serán prácticamente iguales a otros años, "con pequeños cambios", ha explicado Carme da Silva.

"Se va a incrementar el operativo de limpieza", ha añadido la edil, de modo que a lo largo de "todo el día" habrá camiones de recogida de residuos que recorrerán el perímetro de la feria para evitar la acumulación de basura.