Las fiestas patronales en honor a San Xenxo y Santa Rosalía vivirán hoy el primer festival diseñado especialmente para la juventud, el "SanXove Fest", que dará comienzo a las 23 horas en la Praza do Mar a cargo de Dkuba, La Ricura y tres djs. Serán cuatro horas de música actual sonando de forma ininterrumpida e iniciada por cinco dj, uno de ellos local. Se trata de Dani López, un joven de Gondar con gran experiencia y conocido "pinchadiscos" en establecimientos de ocio del municipio será el encargado de ir creando ambiente a partir de las 23 horas. Estará arropado por otro conocido dj, Víctor Rivas, también vinculado a la música en Sanxenxo, que ofrecerá su selección musical calentando motores para las actuaciones estelares, entre las que se colarán otros tres djs: Charlie, Adrián Fernández y Borja Maciño.

Roberto Carlos Agís, concejal de Cultural, aseguraba ayer que la inclusión de este festival en el programa festivo de este verano obedece a la necesidad de incrementar la oferta concreta destinada a los jóvenes, a la vez que busca recuperar una vieja tradición desaparecida a causa de los recortes presupuestarios y que es la verbena previa al día de Santa Rosalía.

"Con esta medida pretendemos que os xóvenes se manteñan vinculados ás festas patronais cunha proposta que xa se fixo nalgunha parroquia cun resultado positivo. Aquí imos probar e si á xente nova lle gusta non descartamos consolidada dentro do programa festivo do verán", explica el concejal.

Además, el Festival busca el doble objetivo de incentivar la llegada a Sanxenxo de personas que con la excusa de este concierto prolongue unos días más su estancia en la villa, para disfrutar de las actividades programadas para el viernes, día de Santa Rosalía y del fin de semana, teniendo en cuenta que el sábado concluyen los festejos con la jornada dedicada al Carmen.

Además del "SanXove Fest" para la jornada de mañana está previsto un concierto de la Banda de Música de Sanxenxo, que tendrá lugar en la plaza de Pascual Veiga a las 21 horas. Una hora más tarde tendrá lugar la procesión nocturna para recoger la imagen de Santa Rosalía, a cuyo término tendrá lugar una actuación de la Asociación Folclórica Abiñadoira en el atrio de la Iglesia.

Dkuba es un artista de origen cubano llamado Ariel y compositor de grandes éxitos. A DKB no le definen solamente como cantante y rapero, sino también como compositor y productor que defiende ante todo la música urbana y bailable tanto en sus canciones como en los shows.

Compositor de grandes éxitos como "Esto es pa ti", "Fruto Prohibido", "A lo loco", entre otros; creador y líder del grupo Santa Fe, en el que además de interpretar las canciones era el compositor y productor de las mismas, su nombre artístico, DKB, viene de su seudónomo: Dkuba. En 2015, bajo el sello de Sony Music, estrena su nuevo single "El Cocodrilo", donde colabora con King África, una canción con mucha energía, ritmo y cargada de humor. La Ricura es el segundo grupo que actuará hoy. Es un proyecto que nació en 2013 como grupo y que en noviembre de 2014 se lanza al mercado internacional con el formato de dúo, integrado por Karel Sánchez y Javier Compota.