Una de las fiestas más esperadas del verano pontevedrés, la Feira Franca, que este año se celebra bajo el título 'A Alquimia', quedará inaugurada oficialmente esta tarde.

Serán dos días en los que se recordará la concesión del privilegio por parte del rey Henrique IV a la ciudad de Pontevedra en el año 1467, en virtud del cual se autorizada la celebración de un mercado libre de impuestos de un mes de duración.

Aunque el día grande de la Feira Franca tendrá lugar mañana sábado, hoy ya se respirará el ambiente medieval por las calles de la ciudad, especialmente cuando los pregoneros a caballo recorran la zona monumental el inicio de la XVI edición de la cita con el pasado.

Tras el pregón, tendrá lugar un concierto de música medieval a cargo del coro Música Antiqua Ultreia, a las 20.30 horas en San Francisco.

Ya a las 22.30 horas, y en plena Praza da Ferrería, se celebrará uno de los espectáculos más novedosos de este año, Alquimia', en el que participarán, por primera vez, cinco agrupaciones: Kull D'Sak, Troula, Roxie Produçoes, Pablo Méndz Performance y Pedro Volta.

Tras esta entrega, la Asociación de Coros e Danzas Duos Pontes estará en la Praza do Teucro para animar a bailar al son de la música medieval.

Casi 400 comidas

Pero el día grande de la Feira Franca tendrá lugar mañana sábado, una jornada en la que miles de personas pasan el día en las calles pontevedresas.

Este año, y según datos facilitados por el Concello, se han autorizado 250 comidas y cenas en la calle a particulares, mientras que el número de concesiones a los hosteleros es de 140.

Entre las novedades más importantes que el programa incluye para esta XVI edición, figura la inclusión de una boda medieval en la tradicional recreación del transporte del vino por parte de la Asociación Recreativa Xeve, Art Monium, y que tendrá lugar a mediodía de mañana, tras la apertura del mercado medieval en la avenida de Santa María y la muestra de oficios de la época en la Praza da Ferrería.

Además, como ya es tradición en la fiesta pontevedresa, tendrán lugar dos entregas del torneo medieval, que este año, por primera vez, estará en manos de una compañía gallega: 'Hípica Celta', que ha decidido cambiar el formato del espectáculo. Precisamente ante esta novedad, la Concellería de Festas aconseja a los ciudadanos "tener paciencia en las colas que se forman ante la Praza de Touros". Serán dos pases de entrada libre a las 17.30 y a las 20.00 horas.

El resto del programa no tiene novedades respecto a otros años, por lo que habrá exhibiciones de tiro con arco, cetrería, pasacalles con bufones y trobadores, cantares de ciego y música y, sobre todo, toda la diversión que la gente quiera poner de su parte.

El programa completo de la Feira Franca 2015 se puede consultar y descargar en la página web habilitada por el Concello: www.feirafranca.pontevedra.gal.