ÁGATHA DE SANTOS | VIGO

Tienen entre 11 y 24 años y llegan a Santiago desde distintos puntos de Galicia, así como de Rusia, Bielorrusia y Holanda. En común tienen, además de su juventud, su virtuosismo. Ellos son los peregrinos musicales seleccionados por el festival de música clásica que comienza hoy en Santiago y que para muchos supondrá su gran puesta de largo en grandes escenarios. Piano, violín, clarinete, arpa, flauta travesera, percusión saxofón y chelo son sus instrumentos.

La capital gallega acoge desde hoy y hasta el próximo viernes, día 25, la quinta edición del festival internacional Peregrinos Musicales, en el que 18 jóvenes de Galicia, Rusia, Bielorrusia y Holanda demostrarán sus dotes musicales en cinco conciertos de gran relieve que se celebrarán en distintos escenarios compostelanos, entre ellos la catedral de Santiago, la Facultad de Xeografía e Historia y el Auditorio de Galicia.

Galicia aporta el mayor número de integrantes a este festival, con diez músicos seleccionados, de los cuales, seis son de la provincia de Pontevedra. Asimismo, procedentes de Rusia actuarán cinco solistas y de Bielorrusia y Holanda uno de cada uno. Estos 18 virtuosos tendrán la oportunidad de convivir durante cinco días en cinco conciertos de música clásica en un peregrinaje musical que comenzará hoy, a las ocho y media de la tarde, con el concierto de inauguración en el Teatro Principal.

De los diez participantes gallegos, cuatro de ellos participan como un solo integrante, ya que actuarán como un cuarteto de clarinetes. Este cuarteto recibe el nombre de Tetramorph y tres de sus miembros son de Pontevedra. Se da la circunstancia, además, de que una de las integrantes de este cuarteto, la viguesa Amelia Ónega, clarinetista de 19 años, actuará también en el apartado del festival "Maestros y laureados". Otros tres solistas son también de la provincia. Todos los solistas han sido seleccionados tras una rigurosa prueba de selección.

Los músicos rusos que han sido invitados a participar en esta edición de Peregrinos Musicales están becados por las fundaciones Rostrópovic y la fundación Vladímir Spivákov. Junto a las dos asociaciones rusas se une, a partir de este año, la Fundación holandesa Peter de Grote. La participante más joven es la niña rusa Arsenova Alexandra, de tan solo 11 años, que demostrará su talento musical delante del arpa.

Esta quinta edición se cerrará con el concierto conjunto que ofrecerán estos virtuosos el próximo viernes en el Auditorio de Galicia con la Real Filharmonía de Galicia.