MAR MATO | VIGO

En el Ensanche, de Vigo, mañana, hay una cita más o menos histórica del indie gallego: el festival Pink Pank Punk. Aerolíneas Federales tocará junto a otros grupos independientes del mapa español con la única pretensión de ofrecer una fiesta completa. Los chicos de Miguel Costas estarán acompañados por Ataque de Caspa, Airbag y Los Punsetes. Hemos hablado con los dos últimos para que desvelen, en la medida de lo posible, sus cartas.

La impasible, en escena, Ariadna -la voz de los Punsetes- confiesa que "algunos de nosotros sí somos fans de Aerolíneas y es un placer tocar con ellos y con los demás grupos". En su caso, el viaje a Galicia cuenta también con huella familiar ya que veranea con sus padres en Playa América.

Pero volviendo al plano musical, el formato y las características de la sala obligarán a los Punsetes -y también a Airbag- a ofrecer un formato corto de su espectáculo. En el caso de los primeros, sus fans no podrán disfrutar de nuevos temas. El último álbum data del pasado año y la apretada agenda de conciertos les ha impedido ir sacando nuevas canciones. "No hemos parado casi nada y no tenemos tiempo para sacar nuevo disco; así que tocaremos canciones de los últimos álbumes", confiesa Ariadna quien avisa que su sempiterna puesta en escena estética será de obligado cumplimiento en la sala viguesa. Así que, que nadie espere movimientos de la artista en su actuación.

Aclarado este punto, la joven aclara que, no obstante, el fin no es cabrear al espectador. El verdadero deseo del grupo es "pasarlo bien y hacerlo lo mejor posible". Hacia el final de la conversación, reconoce que "alguna sorpresa habrá pero es mejor no desvelarla".

Como broche, una pregunta: "¿Si no hubiese límites, con quien le gustaría colaborar o tocar?". Casi ni lo piensa: "Con los Ramones"

Como representante de los chicos de Airbag, Adolfo, que en su Olimpo particular sitúa a Brian Wilson como el artista de sus sueños. "Me encantaría que nos produjese un disco Brian Wilson de los Beach Boys; sería como pedir la luna. Es un genio", enuncia.

Una ráfaga de temas

Sobre el planteamiento del directo de mañana, Adolfo señala que, al igual que todos sus conciertos, este será "muy rápido" con el ánimo de ofrecer el mayor número de temas posibles, canciones marcadas por el ritmo de la música surfera y letras pop muy frescas; lejos del descaro, la retranca y el atrevimiento de los Punsetes.

Sobre el convite a este encuentro musical en Vigo, el portavoz de Airbag reconoce que "para nosotros, supuso mucho, porque Aerolíneas ha sido un grupo que siempre hemos tenido en cuenta en nuestros gustos musicales. Tampoco los hemos visto en directo por no coincidir y nos hace mucha ilusión. Será una fiesta porque todos los grupos que tocamos nos prestamos a eso, tenemos gustos musicales afines".

Para quienes no los conozcan en directo, apunta que "en nuestros conciertos, lo que pasa es que hay como una energía que se crea entre el público y nosotros. Nuestro estado de ánimo depende de cómo esté la gente. Si la gente está entregada y a tope, nosotros siempre vamos a darlo todo".