José Antonio Vázquez Taín, juez de lo Penal en A Coruña, es el invitado de este viernes en el Club Faro de Vigo. “Matar no es fácil. Una aproximación al mundo del crimen” es el título de la conferencia-coloquio que ofrecerá José Antonio Vázquez Taín el día 20 de noviembre a las 8 de la tarde en el Auditorio Municipal do Areal.

La masacre de Puerto Hurraco, “El Asesino de la baraja”, “El loco del chándal” o el asesinato de Ruth y José por parte de José Bretón son solo algunos ejemplos de crímenes horribles que han quedado en la memoria colectiva de todos. Pero ¿por qué se produjeron? ¿Qué ocurrió? ¿En qué se falló? ¿Qué los motivó? Los siete pecados capitales (lujuria, soberbia, avaricia, envidia, gula, ira y pereza) sirven de punto de partida para el último libro del juez José Antonio Vázquez Taín, “Matar no es fácil” (Espasa). A través de casos reales de la abundantísima crónica negra de España, Vázquez Taín nos aproximará en su conferencia a los tipos de homicidios más frecuentes y aportará un análisis de sus orígenes y circunstancias.

José Antonio Vázquez Taín es uno de los jueces gallegos más populares, conocido por su cercanía, humildad y capacidad de trabajo. En su primer destino, Villagarcía de Arousa, obtuvo extraordinarios resultados en su lucha contra el narcotráfico —retiró del mercado más de 50 toneladas—, aprehendiendo en 2003 el mayor alijo de cocaína del siglo en España.

Más adelante, ejerciendo en Santiago de Compostela, se ocupó de la instrucción de asuntos de enorme repercusión, entre otros, el robo y posterior recuperación del Códice Calixtino y el asesinato de Asunta Basterra. Actualmente ejerce, como juez de lo Penal, en A Coruña. Es autor, además de, “Santiago, la leyenda del santo oculto” y “Al infierno se llega deprisa".