JORGE ÁLVAREZ | VIGO

El penúltimo fin de semana de noviembre está marcado por dos acontecimientos interplanetarios. Tres, para aquellos que han anotado el estreno de ´Ocho apellidos catalanes´ en sus agendas desde que hace un par de meses se conociese la fecha de su estreno en cines.

Dos clásicos de la Liga (Deportivo-Celta, sábado 22:05 horas y Real Madrid-Barça, sábado 18:15 horas) amenazan con fagocitar conversaciones y eclipsar cualquier evento que se produzca dentro de la Vía Láctea pero, con permiso de la comedia protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago, en la agenda del fin de semana hay más citas que el fútbol.

Esta es una lista de cinco planes (dentro de los muchos que puedes encontrar en nuestra agenda) que te proponemos si buscas sobrevivir a un fin de semana en el que notaremos la cercanía del invierno con un descenso brusco de las temperaturas y no disfrutas con los partidos de fútbol:

Haz clic aquí

1.- Vigorasic: los dinosaurios toman Vigo

Después de rendirse al encanto de ´Dinoseto´ y ´Rinoseto´, la ciudad olívica recibe a una veintena de saurios que dan forma a la exposción ´Vigorasic´ que convertirá la zona del Náutico en una reproducción a escala del Parque Jurásico que una vez imaginó en el cine Steven Spielberg. Las figuras -miden entre 4 y 5 metros- estarán colocadas en varios puntos y la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Zona Náutico habilitará un tren eléctrico para que niños (y no tan niños) recorran la exposición a modo de visita turística-jurásica. Se mantendrá hasta el mes de enero y también se instalará una carpa con actividades.

2.- Conciertos: De Heredeiros da Crus a Antonio Orozco

Los fines de semana y la música en directo son una pareja indisociable. Vigo y todos los escenarios de su área de influencia programan cada ´finde´ una decena de conciertos que satisfacen a los amantes de la música y cubren un gran abanico de géneros.

Antonio Orozco es el nuevo invitado del ciclo ´Cómplices de Mahou´ que se celebra por primera vez en Vigo y que cederá el testigo a M-Clan el sábado. En la ciudad olívica, Heredeiros da Crus inician una minigira por los escenarios de varias localidades gallegas. Con ´Volta aos Jaliñeiros´, la banda de Tonhito de Poi apuesta por las distancias cortas. Será en La Iguana Club de Vigo, lugar en el que también actuarán los americanos Cracker.

Fuera de la ciudad, la oferta más destacada se extiende a Baiona con la música de Pa-Ti-Na-Ma; en Ourense con el grupo folk Virandeira, que presentará su nuevo trabajo ´Metamorfose´ y una doble cita musical en Santiago de Compostela con Cedric Burnside y Dead Broncos, ambos en la sala Capitol.

3.- El humor vuelve a unir a Santi Millán y José Corbacho

Comedy Zoo Tour recupera una pareja artística de largo recorrido. Millán y Corbacho vuelven compartiendo el humor que los unió en la compañía teatral ´La Cubana´ y después en ´El Terrat´. En esta ocasión lo hacen en compañía de Javi Sancho, uno de los cómicos más jóvenes del panorama actual.

Aunque practican un ´humor blanco´, el espectáculo está recomendado para mayores de 14 años. El encuentro de estos tres cómicos será un exhibición llena de comedia donde la risa será la gran protagonista y la interacción directa con el público uno de los recursos que dinamizarán cuatro noches que tendrán en Vigo y Ourense sus dos primeras paradas. La próxima semana visitarán A Coruña y Ferrol.

4.- Teatro: Un estanque que no hace ´STRPTS´

Dos veteranos como Lola Herrera y Héctor Alterio se suben al escenario vigués de Afundación para representar ´En el Estanque Dorado´, una obra que se ha traducido a más de treinta idiomas y que narra una tierna y conmovedora historia en forma de viaje a la esencia de la madurez. Una valiosa reflexión sobre lo difícil que es conseguir relaciones positivas a cualquier edad y en cualquier momento de la vida.

En Pontevedra, un original formato de teatro llega de la mano de los cangueses Cinema Sticado. ´STRPTS´ es cine al vivo realizado por sus dos creadores, Xosel Díez y Helena Varela, quienes graban y proyectan a la vez que mueven personajes y objetos sobre el escenario. ´Mirlo e Rula´ es una historia de intriga por capítulos, la primera de una trilogía. "Más que teatro, esto es cine al vivo", afirmaba Díez en una entrevista concedida a FARO.

5.- Gastronomía: Las castañas se apuntan al pincho

La fiebre por los pinchos que recorre Galicia en otoño hace parada este fin de semana en Ourense. Medio centenar de locales de la ciudad de las Burgas se rinden a los encantos de las setas y las castañas para elaborar propuestas de pequeño tamaño pero de gran sabor.

El chef Pepe prepara una tapa en el bar Fuentefría de Ourense // Brais Lorenzo

Las tapas se ofrecerán a un precio de 2,5 euros y la mayor parte de los establecimientos participantes se encuentran en la zona de los vinos aunque el Concurso Sabores de Ourense 2015 se han sumado los de otros puntos de la ciudad.

Mientras Ourense disfruta con la mini cocina de otoño, en Porriño se preparan para otro fin de semana de ´Pinchorriño´ y Vigo despedirá a ´O Petisquiño´ que este sábado y domingo cierra un concurso que ha declarado a la ciudad olívica zona de tapeo.