La fotógrafa viguesa Lisi González Fontaiña muestra en la sala "Ángel Botello" de la Casa de Cultura de Cangas una interesante exposición sobre la infancia en África. El principal objetivo de este evento que se abrió el pasado día 5 de enero es recaudar fondos para ayudar al grupo de médicos que lidera Pilar Martínez y que acuden todos los años a campamentos saharauis en Argelia y en Senegal. El 50% de la recaudación va destinada a ellos.

Es una muestra en la que los niños africanos son los protagonistas principales. Lisi González relata en esta exposición el día a día de estos niños con sus madres, sus dificultades, sus desgracias, sus alegrías, su ternura. Lisi González no quiso enseñarnos una imagen de África descarnada por la tragedia de niños malnutridos para que nos conmoviéramos fácilmente. Ni lo intentó. Lo que quiso mostrar y lo logró fue el día a día, con sus sobresaltos, el juego infantil y esa África que nos atraer a todos un poco, más allá de las desgracias. Afirma Lisi González que eligió la infancia porque los niños son muy vulnerables y les gusta que les fotografíen. "Foto, foto, nos piden una y otra vez cuando llegamos al campamento. Las madres son más cautelosas, pero ellos lo entiende como un juego". Y debe ser así, porque la fotografía favorita de Lisi es una realizada en Senegal, donde el niño al que fotografía se convierte en su cómplice y convierte algo cotidiano en algo extraordinario. En esa instantánea a todo color se puede ver a un niño senegalés con una camiseta de Obama y tiene una piruleta en un ojo, imitando el gesto de la fotógrafo. Son 40 fotografías a todo color y l más cara es una que mide 1,5 x 70 que tiene un precio de 250 euros.

Iris González Fontaiña estuvo el año pasado en Costa Rica y ahora tiene intención de viajar a Asía. Le gustaría retratar la vida de la India o del Nepal.

La exposición que ahora se puede ver en Cangas de O Morrazo estuvo ya en Vigo en Novagalicia Banco. donde obtuvo un éxito de público y crítica. Esta mujer de 35 años de edad empeñada en mostrar la otra cara del mundo estudio Bellas Artes en Pontevedra y hace cinco años que se dedica por entero a la fotografía, aunque se inició en el vídeo.