Las cámaras de fotos digitales están tremendamente extendidas y casi todo el mundo dispone de una hoy en día. Pero eso no garantiza saber utilizarla y sacarle el máximo partido para obtener buenas instantáneas. Con un objetivo de divulgación y para lograr que "la gente aprenda a vivir la fotografía", nació el colectivo Olladas, de ámbito autonómico pero con sede en Moaña. El germen de este colectivo, que ya cuenta en sus filas con unos cuarenta apasionados a este arte, está en un grupo de Facebook denominado "La fotografía forma parte de mi". Esta comunidad virtual alcanzó los 450 usuarios, algunos de ellos incluso de fuera de España, que comparten sus fotografías. "Comezamos a quedar os que vivimos no Morrazo e os arredores e periodicamente facemos saídas para fotografiar algún sitio con historia. Xa estivemos en Donón, Pontevedra, A Guarda ou nas salinas de Vilaboa", explica la presidenta de Olladas, María Casás.

Tras el éxito cosechado, no dudaron en constituirse como asociación hace apenas dos meses y ya trabajan para acercar la fotografía de calidad a los vecinos. Entre sus actividades previstas, más allá de nuevas excursiones, pretenden organizar exposiciones e incluso lograr que fotógrafos profesionales impartan charlas en Moaña. Su siguiente reto pasa por lograr los permisos para visitar e inmortalizar la isla de San Simón.

Pero como en todo inicio se requiere una formación, y por ahí pasan las primeras propuestas de los integrantes de Olladas. Han programado dos cursos para que puedan asistir todos los interesados en este arte. El primero es de iniciación a la fotografía. Arranca hoy mismo, entre las 20.00 y las 121.00 horas, en la Casa da Mocidade, y se celebrará todos los viernes. El curso de perfeccionamiento, por su parte, inicia su andadura mañana a partir de las 10.00 horas. Las creaciones de los alumnos de estos cursos serán expuestas una vez que finalicen.

Aunque Olladas cuenta con asociados de toda Galicia, la mayor parte de ellos son de O Morrazo y su entorno. La presidenta muestra su disposición a colaborar en proyectos conjuntos con todas aquellas personas o entidades que lo deseen. Los interesados en formar parte del colectivo o participar en las actividades deben dirigirse al siguiente correo: asociacion.olladas@gmail.com