Domaio se vuelve a convertir en la parroquia más florida de la comarca, no en vano ya está todo listo para que los días 28 y 29 de enero los mejores cultivadores de camelias de Galicia se citen para la ya consolidada exposición de este tipo de flor, de origen asiático pero que arraigó con fuerza entre cultivadores de toda la comunidad. La muestra que organiza la Asociación de Mulleres Poza da Moura alcanza su sexta edición y se celebra en esta ocasión en el pabellón de deportes de Domaio, hasta donde se espera que se acerquen cientos de personas, una vez más, a presenciar los ejemplares de los expositores más galardonados. Una de las organizadoras, Laura Menduiña, puede presumir de contar con una Camelia de Oro, que se conceden en el único certamen competitivo de España y enfrenta a los cultivadores de camelias más reputados de Galicia y Asturias. La próxima edición de esta prueba discurrirá los días 10 y 11 de marzo en Vilagarcía.

En la cita moañesa participarán, al menos, otros tres vencedores de este prestigioso premio y se espera la presencia de unos 30 expositores. Como novedad, en esta edición acudirá el colectivo Amigos de la Camelia del valle de Turón (Mieres), que organizan la única muestra de camelias en territorio asturiano y realizan una importante labor de recuperación natural de un valle minero. Los integrantes del colectivo invitado visitarán los jardines de Castrelos y O Castro en Vigo, así como la Estación Fitopatolóxica de Lourizán.

Cada uno de los expositores que acudan a la muestra podrán eseñar al público tanto ejemplares individuales como centros creados con varias flores distintas. La asociación Poza da Moura les hará entrega de un obsequio en forma de jabón realizado con aceite de camelia. Se trata de un producto confeccionado por las monjas de Armenteira "e co que pretendemos promocionar tamén os productos da zona", indica Laura Menduiña.

Los cultivadores de camelias que se dejarán ver en la exposición no competitiva de Domaio llegarán de todos los rincones de Galicia. Esta edición también se convierte en especial porque se trata de la primera desde que se creó en el parque de Souto, en San Benito, un circuito dedicado a dicha flor. Las personas que se desplacen al pabellón también podrán visitar este jardín en el que se han dispuesto un centenar de ejemplares con su correspondiente explicación.

No solo gente de Moaña acude a ver la muestra, a lo largo de estos años ha ido creciendo el número de vecinos del resto de O Morrazo y de Vigo que aprovechan el fin de semana para disfrutar de una flor típica del invierno.

La organización todavía inscribe a los cultivadores de camelias que deseen exponer. Deben llamar al 986 32 61 94.