Noticias | Agenda

Alfonso Sucasas - Pintor

"Cómo afectará la crisis en el arte es un misterio, pero compites o te mueres"

Su legado regresa a Vigo casi veinte años después con una antológica en Novacaixagalicia
17-01-2012 03:36
0 votos
El artista Alfonso Sucasas, ante alguna de sus obras en su casa de Vigo. // De Arcos

El artista Alfonso Sucasas, ante alguna de sus obras en su casa de Vigo. // De Arcos

Aunque su casa está en Goiás (Lalín) estos días reside en su piso de Vigo. Alfonso Sucasas ultima la inauguración de la muestra en la que exhibirá medio centenar de obras –su trayectoria de más de medio siglo– en el Centro Cultural Novacaixagalicia. Desde este jueves hasta dentro de un par de meses, la retrospectiva abarca desde un bodegón firmado en 1957, su faceta en el cartelismo a obra datada en 2011.

–Hacía 17 años que no exponía en Vigo.

–Creo que sí. Fue una exposición en una galería llamada Alameda que cerró.

–-Desde la última antológica en Pontevedra en 1999 a hoy, ¿qué aporta esa obra nueva?

–Pura continuidad, puede que en algún momento con alguna innovación. Al hacer una exposición antológica tuve intención de meter en la exposición un grupo de obra nueva que rompía un poco, pero me pareció innecesario. Es para otra exposición.

–"Mi pintura se ve y es mi biografía", ha dicho usted.

–Es inevitable. Cualquier buen escritor o pintor, está autobiografiándose. ¿Dónde vas a encontrarlas emociones sino en tu vida?

–Destacan la coherencia en su obra.

–Es muy importante. Es como la garantía de que estás en tu realidad, no en la de otros.

–Laxeiro, Colmeiro y usted han coincidido en el mismo lugar geográfico: Lalín.

–No soy partidario de creer que hay un sitio "milagro"... Pero en Lalín hay una actitud atrevida, más osada. La gente es más abierta que la generalidad de los gallegos. O por lo menos, es mi apreciación. Desde niño cuando vas a las romerías conoces un dicho: "Viva Lalín, con razón o sin ella". No solo dio pintores, también científicos... Y muchas vacas.

–Las crisis han sido históricamente un motor para la creatividad. La económica que nos toca vivir, ¿lo será?

–Si pasamos la crisis, sí. Está claro. Pero esta es muy dura. Nos va a hacer trabajar por menos de la mitad de precio. O compites o te mueres. Soy optimista por propia naturaleza, pero tengo el convencimiento de que esto va a cambiar mucho y que empiezan a sentirse solo los síntomas. ¿Cómo afectará en el arte? Es un misterio, pero el arte sufrirá más en función de otras cosas que de la economía. Si sobreviven las ideologías que están detrás, sobrevivirá tal y como la conocemos desde el punto de vista occidental.

–¿Tiene que ser la pintura un vehículo de ideas?

–La pintura siempre fue una corriente de pensamiento y cumplió una función incluso sagrada. A continuación, viene cumpliendo una función cultural. Quizás mucha gente no se percata de que es un referente que cuelgas en casa y, sin darte cuenta, dialogas todos los días con él; no es ninguna tontería. Es como escuchar música sin darte cuenta.

–¿Qué cuadros colgaría Sucasas para dialogar?

–Necesitaría una casa muy grande... inalcanzable. A mí la pintura de los grandes me gusta toda. Y elegir un cuadro es imposible. Da Vinci, Caravaggio, Velázquez, Zurbarán es un grandísimo pintor, Bruegel. El Renacimiento italiano en realidad me gusta casi todo. En el expresionismo y el impresionismo, hay muchos buenísimos. Y luego aparecen pintores de una proporción tremenda.

–¿Cómo se siente un artista si un crítico le llama genio?

–Yo creo que siempre he sido suficientemente humilde. Quiero ser como los mejores, pero una cosa es quererlo y otra, serlo.
–¿Habrá en su obra un después, tras la enfermedad que hoy sufre?

–Esto marca. Yo espero que poco, sinceramente. Cuando sabes que te la estás jugando, aunque no quieras, te hace reaccionar. Si tengo suerte y espero tenerla, haré una obra con pequeños o no tan pequeños cambios.

–Hay motivos religiosos en sus composiciones y en su taller. ¿Ser creyente ayuda?

–No tanto. Esta crisis es también una crisis de valores. Me siento cristiano, no creyente.

–La muerte de Fraga es la noticia del día. ¿Cuál ha sido la relación de Sucasas con el poder?

–Siempre consideré a todos con bastante respeto. A pesar de que fui comunista, hasta los 30 años... De la política actual pienso que es un gran desastre. Pero la culpa es de los mecanismos. ¿Culpables? Somos todos.

–¿Empezando por el sistema?

–Claro. Y por la desidia.

–¿Tiene que ser el arte revolucionario?

–No. El arte, si es bueno, puede luchar contra la desidia sin asperezas. Considero que el exceso de aspereza ha sido nefasto en muchas tendencias de la pintura europea del siglo pasado. Por eso admiro a los pintores del románico, que contaban tragedias como diciendo "así es la vida".

–¿Se refiere a las vanguardias como ásperas?

–También. Pero vanguardias o no, toda la pintura del siglo XX está cargada de una tensión innecesaria. Yo lo vi, lo compartí y ahora lo entiendo como un error grave.

+ Noticias

En mayor se empezará a rodar la quinta temporada de The Walking Dead.

El creador de 'The Walking Dead' ya sabe cómo terminará la quinta temporada

El principal responsable de la serie afirma que el rodaje de la próximo entrega "comenzará en mayo"

Una imágen del cartel de la película

'The amazing Spider-Man 2': acción y espectáculo

El ingenio natural de Peter Parker ayuda a hacer un superhéroe más divertido que en la cinta previa

Ken Loach posa en el Festival de Cannes

Godard, Ken Loach o los Dardenne intentarán seducir a Cannes

En la lista de los 18 candidatos a la Palma de Oro 2014 no se incluye ningún cineasta de nacionalidad española