El Lugar de Interés Comunitario (LIC) Ulla-Deza es un espacio fluvial que ofrece la oportunidad de disfrutar de fantásticas vistas y un estrecho contacto con la naturaleza. Formado por municipios como Rianxo, Rois, Dodro, Boqueixón, Ames, Brión, Teo, Touro, Vedra, Catoira, Pontecesures, Valga, Silleda y Vila de Cruces, este complejo natural es uno de esos destinos que vale la pena conocer en profundidad.

El domingo, a causa de un problema informático, no fue posible mostrar algunas de las fotografías que mejor ilustran la belleza de este enclave, aunque sí se avanzó que se trata de una superficie de 1.633 hectáreas atravesadas por el Ulla, un río de 130 kilómetros que nace en la comarca lucense de A Ulloa para llegar a localidades como Pontecesures, Valga, Catoira y Vilagarcía, en las que entra en contacto directo con las saladas aguas de la ría de Arousa.

En ese tramo final, en el bajo Ulla, resultan especialmente caprichosas y atractivas las formas que dibuja este rico caudal. Los meandros y las praderas de juncos constituyen la principal referencia de ese territorio del Ullán, en el cual, cabe incidir, aparecen anfibios como el sapo común, el sapo corredor, la salamandra rabilarga o la rana de San Antón, además de aves tan variopintas como el cormorán, el azor, el andarríos chico, el martín pescador, el ánade real, la garza real, el ratonero común, el ruiseñor de agua o el mirlo acuático, por citar solo algunas.

En el Sistema Fluvial Ulla-Deza incluso se han producido registros de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) y escribano palustre ibero-occidental (Emberiza shoenichus lusitanica), dos especies amenazadas.

La secretaría xeral para o Turismo, por medio de Turgalicia, presenta al LIC Ulla-Deza como un enclave cuyo paisaje "se muestra moldeado por la actividad humana tradicional", en el cual "los numerosos puentes cargados de significados históricos" permiten el disfrute del paisaje y la naturaleza.

Lo cierto es que la visión del Ulla-Deza ofrece considerables diferencias respecto a otros espacios naturales, tales como el conocido Complejo Ons-O Grove. El paisaje, la flora y la fauna guardan ciertas similitudes, pero también muchas diferencias que vale la pena descubrir visitando uno y otro lugar.