Ana Cela

Atravesaron el desierto en camello, siguiendo el más resplandeciente de los astros, para entregar sus presentes. Si los regalos que los Reyes Magos traen desde el lejano Oriente cada 6 de enero a los niños nada tienen que ver con el oro, el incienso y la mirra, el séquito que los acompaña es también hoy día bien distinto. En el caso de A Estrada, Melchor, Gaspar y Baltasar cambiarán camellos por camiones y llegarán acompañados por una nutrida corte de pajes, pastorcillos y cabezudos.

Cabezudos y gigantes fueron años atrás importantes protagonistas de la tradición festiva de A Estrada. Su presencia en las calles de la villa se vinculaba principalmente a las celebraciones patronales. Sin embargo, dado que ya no se estilan los desfiles durante el San Paio y, teniendo en cuenta el elevado número de personas que salen a la calle en la cabalgata de Reyes, el Concello ha apostado por recuperar la presencia de estos tradicionales personajes para poner un toque añadido de color y tradición local en este aguardado recorrido por las calles de la capital de Tabeirós.

Los cabezudos ya hicieron acto de presencia en 2015, si bien pasaron desapercibidos para muchos. Son ejemplares de alquiler, dado que los que existían en el municipio se deterioraron con el paso del tiempo y la caída en el olvido. Mañana siete de estos personajes se sumarán a la cabalgata de Reyes. El Concello está madurando la idea de adquirir cabezudos para evitar recurrir al alquiler todos los años.

Melchor, Gaspar y Baltasar partirán mañana de A Baiuca a las 18.30 horas. Cada uno irá en su carroza, a las que está previsto que se sumen dos más, una de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) y otra del Concello. La comitiva real continuará desde A Baiuca hacia Varela Buxán, subiendo la avenida Fernando Conde hasta enlazar con las calles Ulla y Calvo Sotelo. Continuarán por Peregrina, avenida de América y seguirán por la avenida Benito Vigo hasta alcanzar la Praza da Constitución. Al pie del consistorio los Reyes Magos realizarán una recepción para escuchar las peticiones de los más pequeños. Previamente, durante su recorrido por la villa repartirán unos 800 kilos de caramelos sin gluten.

Por su parte, Sus Majestades de Oriente saldrán mañana de Soutelo de Montes a las 18.30 horas, con la previsión de que lleguen a la Praza do Concello de Forcarei a las 19.00.

El Concello de Cerdedo-Cotobade dio a conocer ayer los actos para recibir a los Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán todas las parroquias de Cotobade y realizarán la recepción de los más pequeños en Cerdedo. De este modo se mantienen las tradiciones de los dos municipios fusionados. El recorrido por el territorio cotobadés arrancará ya a las 10.30 horas. Por la tarde, los Reyes se trasladarán hasta la Praza do Concello de Cerdedo, donde a las 17.00 horas harán su recepción a los niños y la ofrenda al Niño Jesús. Será después cuando Sus Majestades y su séquito hagan un pasacalles hasta el CEIP de Cerdedo para entregar regalos a todos los niños. Se entregarán los premios del certamen de postales y habrá animación musical a cargo del grupo Animarte-T, además de merienda a base de chocolate y dulces para todos los asistentes.