Ourense se prepara para la última cita y la más multitudinaria de su programa de Navidad, "Nadal con Luz Propia": la Cabalgata de Reyes, que saldrá mañana por las calles de Ourense con casi 300 figurantes, que acompañarán la llegada y desfile de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

Un desfile en el que Ourense cumplirá las imposiciones propias de la declaración del nivel cuatro antiterrorista activado en toda España y en el que la Concejalía de Seguridad Ciudadana redoblará la vigilancia con un proyecto coordinado para el día 5 entre Policía Local y Policía Nacional a lo largo de todo el recorrido.

Un espectáculo innovador

Pero la concejala de Cultura ultimaba ayer los últimos flecos de una cabalgata en cuya organización lleva trabajando desde hace meses a través de la adjudicación a finales del pasado año mediante concurso, por un lado de la animación de la cabalgata que recayó en Zancalino Produs, por cerca de 60.000 euros, y además el concurso de diseño y producción de carrozas, que fue adjudicado a Raúl Diniz Da Silva Filho por 24.321 euros.

A la magia de un desfile que es la cita más esperada por niños y mayores se suma un espectáculo novedoso para recibir a sus majestades con un innovador espectáculo de fuegos artificiales en las márgenes del río Miño a cargo de la pirotecnia Josman.

El recorrido

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán mañana a la Estación de Empalme a las 18.00 horas y, tras atravesar la avenida de As Caldas a bordo de sus carrozas, pasarán por el Puente Romano, Progreso y Doctor Marañón para llegar las 8 de la tarde a la Plaza Mayor. El concello y la propia empresa organizadora de esta compleja animación han guardado mutismo sobre su contenido para mantener el factor sorpresa mañana.

Pero todo está ya previsto según informaba ayer el área de Cultura y cerrando la Cabalgata de Reyes estarán los servicios de limpieza, que irán restableciendo la normalidad y recogiendo los restos de papeles o confeti que deje la marcha real.

Según informaba ayer el Concello, el nivel 4 de alerta antiterrorista, decretado en el conjunto del Estado en el mes de diciembre, "hará que la Policía Local y la Policía Nacional estén coordinadas para el normal desarrollo de las actividades bajo la máxima seguridad".

El Concello informa que tanto el despliegue necesario para el desarrollo de la Cabalgata como el espectáculo pirotécnico que se ofrecerá mañana desde la margen derecha del Miño -paralela al barrio de A Ponte- obligará a cerrar al tráfico desde media tarde del jueves la calle Ribeiriño. Además la Policía Local mantendrá un dispositivo de control para que el público no invada la carretera N-120 durante el espectáculo pirotécnico.

Para facilitar la circulación la Policía Local recomienda a los conductores que traten de evitar el acceso al recorrido de la cabalgata. El primer corte de tráfico se producirá a las 17:00 horas en el barrio de A Ponte y se anulará el acceso a la avenida de As Caldas y ya no se podrá acceder a la explanada de la estación de tren.

También estarán cortadas todas las calles por las que discurre la cabalgata y la Policía Local irá avisando de los itinerarios alternativos. Del mismo modo, se retirarán los veladores instalados en la calle Progreso para lo mejor tránsito del público, volviendo todo a la normalidad después de que los servicios de limpieza hayan rematado la recogida de basura.