Cristina González

Un buen día, hace seis años, coincidiendo con la celebración de la Semana da Familia en los colegios de sus hijos, en Salceda y en Mos, decidieron actuar para ellos. Lucía Lago e Irene Álvarez se animaron a practicar aquello que hacía disfrutar a los niños con cuentos fantásticos acompañados con música en directo y mucha imaginación. Así nació en abril de 2011 As Maimiñas, y aquello que comenzó como un juego y se ha convertido en parte de su vida profesional. Ambas son profesoras de música en Porriño.

Esta singular pareja estará mañana en el Auditorio de Cangas, a las 18:00 horas, para ofrecer su espectáculo "Unha viaxe polo mundo", aventura musical dirigida principalmente a niños de 0 a 10 años y a sus familias. El espectáculo se adapta el entorno en donde ambas actúan y recopilan ideas que incorporan con naturalidad al formato escénico y con una finalidad didáctica. "Unha viaxe polo mundo" es el primer cuento-disco publicado por estas mujeres con el que vieron cumplido uno de sus sueños. Irene Álvarez asegura que los colegios empezaron a llamarlas para actuar y un buen día recibieron la propuesta de Galaxia para grabar un cuento cd y en estos momentos ya trabajan en el segundo que saldrá publicado en marzo.

"Unha viaxe polo mundo" cuenta la historia de cómo "As Maimiñas" deciden ir una tarde a caminar y, sin darse cuenta, llegan a diferentes países del mundo. En cada uno de ellos se crea una historia, una canción, una danza típica y adaptan ropa y accesorios propios de cada lugar.

Durante más de una hora, los niños y sus familias que acudan al auditorio cangués, podrán cantar, bailar y disfrutar con un espectáculo que también es un viaje lleno de humor por los hermosos lugares del planeta. Viajarán hasta China, África, Sudamérica, Norteamérica o Suiza, comenta Irene Álvarez.

Divertido y didáctico

Con esta función, ambas mujeres y madres -Irene de dos niños y Lucía de tres-, además de divertir, cumplen con el objetivo didáctico de descubrir tradiciones y costumbres de otras culturas a través de la música y de la danza e incidir en otros valores como los del conocimiento de la geografía mundial, de los monumentos o de la estimulación colectiva. El precio de las entradas es de 3 euros para niños y de 5 para adultos.