La Concejalía de Cultura introduce importantes novedades en la Cabalgata de Reyes que tendrá lugar la tarde de mañana, jueves. La más importante de todas es el cambio en el recorrido, ya que la Cabalgata partirá del entorno portuario de Portonovo para concluir en la Praza dos Barcos, en el centro de Sanxenxo, un itinerario que realizará por las calles Rafael Picó, Avenida de Galicia, curva de Vicaño y Paseo de Silgar.

La concejala de Cultura, Sandra Fernández Agraso, ha querido convertir este año la Cabalgata en un desfile en el que además de las tres carrozas que portarán a Melchor, Gaspar y Baltasar, participarán otras cuatro minicarrozas que arroparán a los Reyes Magos en su recorrido. La asociación Mar de Fondo, los Minions de Dorrón, un vehículo con carboneros y personajes de Disney, así como participantes de diferentes colectivos que desfilarán disfrazados convertirán la visita de los Magos de Oriente a Sanxenxo en un espectáculo colorista cargado de diversión.

Un coche de la Policía Local abrirá el desfile a las 19 horas, y será cerrado por otro vehículo oficial, del Servicio Municipal de Emerxencias, que aportarán un refuerzo a las medidas de seguridad que se adoptarán durante la tarde del jueves.

Sandra Fernández Agraso explica que el cambio en el recorrido de la Cabalgata tiene que ver con las estrictas medidas de seguridad impuestas este año por la Dirección General de Tráfico, que obliga a que las calles por las que discurre el desfile estén totalmente cerradas a la circulación rodada; una norma de obligado cumplimiento para que los niños puedan ir en las carrozas.

Los Reyes Magos recibirán a los niños en Portonovo. A la altura de la curva instalarán sus tronos para que los más pequeños puedan saludarlos e incluso entregarles las cartas de última hora entre las 17 y las 19 horas, momento en el que comenzará la Cabalgata en la que Melchor, Gaspar y Baltasar estarán acompañados en sus carrozas por los niños ganadores y finalistas del Concurso de Dibujo Sanxenxo no Nadal.

Tras la conclusión de la Cabalgata, en la Praza dos Barcos, y antes de que se preparen para el reparto nocturno de regalos, Sus Majestades serán recibidas en la Casa Consistorial por el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, que les invitará a firmar en el Libro de Honor municipal y se despedirán de Sanxenxo saludando desde el balcón del Concello.

Los Reyes Magos repartirán el jueves día 5 un total de 1.500 kilos de caramelos entre los niños que acudirán a los distintos desfiles que se desarrollarán en el municipio y que están promovidas tanto por el Concello de Sanxenxo como por diferentes asociaciones.

Al igual que en anteriores ediciones, los dulces que se distribuirán entre los asistentes carecerán de ingredientes y aditivos con gluten ni derivados del mismo. Así, todos los pequeños, aún aquellos que padezcan la enfermedad celíaca, podrán disfrutar de las diferentes paradas que realizarán las carrozas.

La Concejalía de Cultura colabora asimismo en la organización de otras cabalgatas como la de Dorrón que partirá a las 17.30 horas de Magaláns, organizada por la asociación de vecinos de Dorrón; mientras que la de Noalla comenzará a las 18 horas en la carballeira. Nantes también tendrá cabalgata. Saldrá desde la Iglesia, a las 18 horas, y recorrerá diferentes lugares de la parroquia y Vilalonga organizará una recepción a los Reyes Magos a partir de las 16.30 horas en el pabellón de deportes.

El viernes, la cita será a las 11 horas en Aios en donde Melchor, Gaspar y Baltasar partirán de la capilla para recorrer las principales calles del lugar. Más tarde, a partir de las 13 horas, la Escuela de Educación Infantil de Aios acogerá la representación de un Belén Viviente organizado por la Asociación Xuvenil Os Raposos.