ANDREA MARIÑO | VIGO

La cuenta atrás para la celebración del Entroido ya se ha iniciado en Vigo con la apertura, este pasado viernes, del plazo para que las comparsas puedan inscribirse en el desfile, que mantendrá la tradición y se realizará como cada año por García Barbón ante la previsión de que las obras de humanización estén listas en menos de tres semanas.

La cita con el Entroido vigués arrancará con el tradicional pregón el viernes 24 y al día siguiente, si el tiempo lo permite, las comparsas llenarán de música y color las calles del centro de la ciudad.

Como cada año, el desfile partirá a las seis de la tarde desde la rotonda del nudo de Isaac Peral y recorrerá las calles García Barbón y Policarpo Sanz para terminar, como siempre, en la Porta do Sol.

Como consecuencia, el centro se cerrará al tráfico a partir de las cuatro de la tarde, desde el Paseo de Alfonso hasta García Barbón. Los conductores que quieran entrar en la ciudad desde la Avenida de Galicia tendrán que desviarse por Travesía de Vigo o Sanjurjo Badía hacia Julián Estévez o los túneles de Beiramar. Además, el tráfico por Urzáiz será limitado y a lo largo del recorrido se establecerán puntos de emergencias y de niños perdidos además de un espacio para personas con movilidad reducida.

Bases del concurso

Las comparsas tienen hasta el 15 de este mes para inscribirse en el desfile, cuyo orden de salida se sorteará dos días después, el 17 de febrero y al mismo podrán asistir representantes de las comparsas. Para poder participar deben estar integradas por un mínimo de treinta personas. Los premios a los que optan serán de 2.500 euros a la ganadora, 2.000 la segunda clasificada y 1.500 la que quede en tercer lugar. Además, habrá catorce áccesit no acumulables a los tres primeros premios de 500 euros para las siguientes comparsas por orden de puntuación. Las restantes que no resulten premiadas recibirán 150 euros en compensación por los gastos de desplazamiento hasta un máximo de inscripción de 35 comparsas.

Según las bases del concurso, las comparsas inscritas también podrán participar en el cortejo de acompañamiento a las cenizas del Meco, el día 1 de marzo, miércoles, cuyo sepelio tendrá lugar en la Porta do Sol a las 19:30 horas.

Como cada año, el programa del Entroido de este año está realizado por la Agrupación de Centros Deportivos e Culturais y la Federación de Peñas Recreativas El Olivo junto a la Concellería de Festas.