La gastronomía es la gran inspiración del cartel del Carnaval 2017, que reproduce un suculento Ravachol realizado con pan, aceite de oliva virgen y perejil por el artista Dim Matamoro y el dibujante Kiko da Silva.

Es también un homenaje a Sargadelos: uno de los emblemáticos diseños de la fábrica de Isaac Díaz Pardo y sus más clásicos colores, el azul y el blanco, emulan un plato sobre el que se sirve el loro emblema del Carnaval capitalino.

"Soy pintor y todas las cosas me salen fuera del estudio, en la vida rutinaria", explica Dim Matamoro a propósito del diseño, "un mendrugo a veces me recuerda el pan, los ajos o la cebolla tal vez a un conejo, o a un ave". Por su parte, Kiko da Silva destacó que esta nueva mirada sobre la gastronomía entronca con el espíritu del Carnaval, que es "coger cualquier cosa y usarla de un modo diferente y original, los mejores disfraces son improvisados, se trata de ver".

Por lo que respecta a los diseños inspirados en Sargadelos, el dibujante recordó que desde que el intelectual, artista y activista cultural Isaac Díaz Pardo falleció "cuelga de un hilo este gran patrimonio artístico, necesitamos que siga existiendo" y que los nuevos responsables de la empresa se hagan cargo de este legado cultural, además del comercial.

El programa festivo arrancará el próximo día 24 con la lectura del pregón, que cambia de ubicación y pasará a celebrarse en la plaza de A Ferrería. Se trata de una de las principales novedades del programa y busca facilitar que el público pueda disfrutar de este arranque de fiesta ya que su anterior emplazamiento, la plaza de A Verdura, "se quedaba achicada, las comparsas son muy numerosas y viene mucha gente de fuera", señaló la concejala de Fiestas, Carme da Silva.

La concejala dio una pista sobre el pregón: que lo leerán más de una persona, y confía en que "van a atraer a mucho público".

A Ferrería también será escenario de la degustación de filloas que precederá a la lectura del pregón y la noche se completará con los Cantos de Taberna de Entroido a cargo del grupo Maravallada.

En adelante se sucederán las citas clásicas del Carnaval capitalino, empezando por el gran desfile de disfraces, comparsas y grupos que convocará a miles de personas en las calles y que se celebrará al día siguiente del pregón, el próximo 25.