JORGE ÁLVAREZ | ANDREA MÉNDEZ | VIGO

El Carnaval en Vigo arrancará, otro año más, a ritmo de música con un concierto gratuito en Porta do Sol. Serán los catalanes Sidonie los encargados de ponerle banda sonora a la inauguración de una de las celebraciones más irreverentes del calendario de fiestas. La fecha elegida para el concierto, gratuito, es la del 24 de febrero. Así lo han publicado esta mañana en la página web de la banda formada por Jesús Senra, Marc Ros y Axel Pi.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado esta mañana los detalles del concierto que marcarán el inicio del Entroido en Vigo. Así, los éxitos de la edad de oro del pop español servirán de anticipo al concierto de Sidonie. Los teloneros subirán al escenario del kilómetro ceero de la ciudad olívica alrededor de las 21:00 horas. Una hora y media más tarde, sobre las 23:00 horas, será el turno de la actuación del grupo catalán.

La música española de los años 80 y la música de Sidonie servirán como pregoneros de la fiestas: "El pregón es la música e invitamos a toda la ciudad. Los pregones conviene hacerlos con música para que la gente se divierta", ha apuntado Caballero desde el Concello, que dará a conocer el 24 de febrero el programa completo de actuaciones festivas de los carnavales en Vigo.

El nombre de Sidonie viene a completar la lista de conciertos que cada año dan el pistoletazo de salida al Entroido en Vigo. La banda toma el relevo de los Mojinos Escozíos de 'El Sevilla' y las Nancys Rubias de Mario Vaquerizo. Se da la casualidad que ambos, tanto el cantante del grupo andaluz como el marido de Alaska ejercieron de pregoneros de las fiestas.

Sidonie, en su visita a Vigo, presentará las canciones de su último trabajo hasta la fecha, El Peor Grupo del Mundo, así como otros éxitos de una carrera musical iniciada a finales de los 90 y que los ha llevado a publicar doce discos. Jesús Senra, Marc Ros y Axel Pi practican un rock psicodélico marcado por las influencias de George Harrison, David Bowie o Pink Floyd. Aunque sus inicios estuvieron marcados por cantar en inglés, fue en su disco Fascinado de 2005 cuando se pasarían a la composición de música en español.

Desfile de comparsas

La cuenta atrás para la celebración del Entroido en Vigo se inició hace diez días con la apertura del plazo de inscripción en el desfile de comparsas, en el que se mantendrá la tradición y se realizará como cada año por García Barbón ante la previsión de que las obras de humanización estén listas en menos de tres semanas.

La cita con el Entroido vigués arrancará con el tradicional pregón el viernes 24 y al día siguiente, si el mal tiempo no obliga a suspenderlo como hace dos años, las comparsas llenarán de música y color las calles del centro de la ciudad.

Como cada año, el desfile partirá a las seis de la tarde desde la rotonda del nudo de Isaac Peral y recorrerá las calles García Barbón y Policarpo Sanz para terminar, como siempre, en la Porta do Sol. Como consecuencia, el centro se cerrará al tráfico a partir de las cuatro de la tarde, desde el Paseo de Alfonso hasta García Barbón.