NELI PILLADO | BAIONA

Jamás hubieran imaginado Martín Alonso Pinzón y la tripulación de su carabela La Pinta la posibilidad de sobrevolar Baiona para conocer el terreno antes de recalar en su puerto con la primicia del Descubrimiento de América el 1 de marzo de 1493. El avance de la tecnología permitirá hacerlo, 524 años después, con el objetivo de garantizar la seguridad de las 200.000 personas que, según las previsiones, visitarán la villa los próximos 3, 4 y 5 de marzo para conmemorar aquel hito que le otorgó un papel protagonista en la historia de la humanidad. Cuatro drones de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) vigilarán desde la costa todo el centro urbano durante la Festa da Arribada 2017 para mantener a raya el tráfico rodado y también el peatonal, que por primera vez circulará en dirección única por el Real Mercado Medieval en el sentido de las agujas del reloj.

Así lo anunció ayer el inspector jefe de la Policía Local de Baiona, Pedro Alonso, coordinador del dispositivo diseñado para la fiesta, tras la junta local de seguridad que tuvo lugar ayer en el Concello, copresidida por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, y el alcalde, Ángel Rodal.

Respuesta rápida

Haz clic para ampliar el gráfico

Los artefactos serán clave para dirigir el operativo compuesto por doscientos efectivos de policías municipales -de la localidad y de otros puntos de la provincia como Nigrán, Vigo, Tui o Cambados-, Guardia Civil, Policía Autonómica, del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) Val Miñor, Protección Civil y profesionales sanitarios. Sus imágenes permitirán observar en directo cualquier incidencia en forma de tumulto o de atasco circulatorio y "responder con mucha más rapidez y eficacia", explicó Alonso.

Tras los "buenos resultados " de su uso a modo de ensayo el año pasado, los drones llegarán esta vez "más desarrollados, con mayor autonomía y visibilidad a más distancia", asegura Alonso. Volarán desde la bahía para evitar accidentes en medio de la multitud a una altura "que les permitirá tomar imágenes nítidas a mucha distancia, incluso hasta la zona de Os Tendais", señala. Lo harán a turnos de dos como máximo tanto a modo preventivo como para examinar cualquier percance en directo. "Su eficiencia es enorme. Nos permiten saber lo que ocurre con imágenes reales, sin depender de las explicaciones subjetivas de una llamada y enviar los efectivos necesarios para cada caso", destaca el máximo responsable de la Policía baionesa. Los vídeos se visualizarán desde el puesto de control avanzado de la Axega, ubicado en el muelle, donde se instalará también el hospital de campaña.

Para prevenir los colapsos circulatorios, la organización habilitará por segundo año consecutivo 10.000 plazas de aparcamiento en el parque empresarial de Porto do Molle, en Nigrán, con autobuses lanzadera gratuitos cada media hora. Se mantienen también los viajes en barco desde Panxón.