Un Entroido "para todos os públicos", lleno de actividades en colaboración con las asociaciones y colectivos de Bueu. Así define la Concellería de Cultura la programación para el carnaval, que arranca hoy con la exposición de los carteles que se presentaron al concurso convocado por el Concello para elegir la imagen oficial del Entroido 2017. La muestra estará en el vestíbulo del Centro Social do Mar y se podrá visitar hasta el 11 de marzo.

Este fin de semana las comparsas de la localidad comenzarán su habitual recorrido por los locales del municipio para presentar sus nuevas composiciones y repartir las letrillas. Entre las actividades para este primer fin de semana destaca el concurso gastronómico y el baile de disfraces que organiza el Club de Jubilados Villa de Bueu, que serán mañana sábado a las 18.00 horas y el domingo a las 19.00 horas, respectivamente, en el Centro Social do Mar.

A partir del lunes comienzan las actividades del Entroido Infantil, con diversos talleres en el Centro Social do Mar. De lunes a miércoles, aprovechando las vacaciones escolares serán de 11.00 a 14.00 horas, e incluirán actividades de escritura creativa, juegos, repostería de carnaval, elaboración de disfraces? En la jornada del martes 28 de febrero, que será festivo local, está previsto también un concierto infantil del grupo Palitroke (17.00 horas, en el Centro Social do Mar). Mientras, en la Casa da Aldea de Meiro a partir de las 16.30 horas la asociación de vecinos A Morada organiza su tercera filloada y una actuación de las comparsas Os do Pinsel y Os Kantaclaro.

El Miércoles de Ceniza se celebra el Enterriño da Sardiña, el desfile infantil previo al Enterro do Paxaro do Mal Agoiro, que saldrá de la Praza Massó a las 17.00 horas. Al concluir habrá una actuación de "cantabaila" en el Centro Social do Mar, a partir de las 18.00 horas.

Video musical con "lip dub"

El Entroido Infantil continúa el jueves, esta vez en horario de 17.00 a 20.00, con la realización de video musical "lip dub" (doblaje de labios), para niñas y niños disfrazados. El viernes, en el mismo horario, el taller será de artes escénicas, juegos, teatro y clown.

El viernes 3 de marzo es también la fecha de una de las citas más esperadas del Entroido: el festival de comparsas del Bueu Atlético de balonmano. Este año se celebra la trigesimosexta edición, que comenzará a las 20.30 horas en el Centro Social do Mar. Las entradas se pueden adquirir en las librerías Miranda, Mar Pau y Abrente a partir de mañana sábado.

El sábado 4 de marzo continuará el Entroido Infantil, de 11.00 a 14.00 horas en el Centro Social do Mar, con el cuentacuentos "A cebra Camila", juegos, animación y un taller de decoración de galletas de carnaval.

El domingo 5 llega uno de los momentos cumbre del carnaval de Bueu: el desfile y posterior quema del Paxaro do Mal Agoiro. La salida será a las 17.00 horas desde el entorno del Centro Social do Mar y plaza de abastos y el recorrido, tras una vuelta por el centro de Bueu, concluirá en la playa de Banda do Río.

Los que a estas fechas no pudiesen disfrutar del festival de comparsas aún tendrán otras dos oportunidades: el viernes 10 de marzo, también a las 20.30 horas en el Centro Social do Mar con el segundo certamen a favor de las comparsas; y el sábado 11 de marzo a las 20.30 horas en la Casa do Pobo de Beluso. En ambos casos la organización vuelve a ser del Bueu Atlético de balonmano.