El monarca del Carnaval pontevedrés desembarca esta tarde a Pontevedra para abrir 9 intensos días de celebraciones en los que se sucederán desfiles, parodias, festivales y en los que tampoco faltarán la buena gastronomía y, muy especialmente, el humor. Acompañado de su séquito y de las comparsas Os Canecos, Amoriños de Bora, Os Solfamidas, Las Flores del Carnaval y Os Paparrulos, el rey Urco saludará al alcalde alrededor de las 21 horas.

Será en un nuevo emplazamiento, la plaza de A Ferrería, a donde se traslada esta fiesta inaugural ya que la anterior ubicación, A Verdura, "se quedaba pequeña para la gran cantidad de gente que acude", indica la concejala de Fiestas, Carmen da Silva.

A Ferrería también será escenario de la degustación de filloas previa a la llegada de Urco. Una hora antes todos los asistentes podrán probar el tradicional postre del Entroido y tras el saludo del monarca, que recibirá el estandarte de la fiesta, tomará la palabra el veterano murguero Manuel Cabada, pregonero del Carnaval 2017.

Cabada está ligado al Entroido capitalino desde hace más de 4 décadas. Participó además en la primera edición del Concurso de Murgas hace 25 años y, acompañado de los PTV, su agrupación humorística, dará la bienvenida a la fiesta con una intervención que se completará, avanzó, con un audiovisual.

Los PTV (aunque en distintos momentos se presentaron bajo otro nombre) cumplen un cuarto de siglo y la elección de Cabada como pregonero busca ser "un reconocimiento a la trayectoria personal y al grupo de personas que hacen posible la singularidad del Entroido de Pontevedra", destaca la Concejalía de Fiestas.

Esta jornada de apertura del Carnaval también incluirá a partir de las 21 horas una nueva jornada de Cantos de Taberna. Correrá a cargo de Maravallada y se dedicará al canto tabernario del Entroido.

Los centros educativos contribuyen decisivamente a esta animación con decenas de actividades relacionadas con las tradiciones del Carnaval, a la cabeza los bailes de disfraces. Es el caso de la Escuela Infantil Villa Paula, cuyos pequeños lucieron ayer distintos trajes en un divertido y tierno anticipo del Entroido.

Por su parte, la Escuela Infantil Verducido celebrará hoy su fiesta, en la que los alumnos se disfrazarán de chefs, merendarán dulces caseros y cantarán canciones.

También las organizaciones radicadas en la ciudad colaboran al buen ambiente. Así, Cruz Roja celebró en la tarde de ayer su fiesta de Carnaval en la que los destinatarios fueron los más de 60 mayores que habitualmente participan en los programas de la entidad o acuden a su Centro de Día.

Acompañados de 8 voluntarios, pudieron disfrutar de una entretenida tarde que incluyó la actuación de los alumnos de Música Tradicional de la Asociación de Vecinos Pedra do Lagarto, una merienda a base de productos típicos de Entroido y un baile amenizado por una comparsa.

La principal cita del programa festivo será mañana el desfile de individuales, parejas y comparsas y grupo, una multitudinaria comitiva que arrancará a las 17 horas, si bien el dispositivo de tráfico lo hará mucho antes: desde las 8 horas se prohibirá aparcar en José Malvar, Loureiro Crespo y Benito Corbal, algunas de las calles del itinerario donde se instalan más de 700 vallas anunciando restricciones, cortes y desvíos.

Otro de los sitios a donde llegará mañana el Carnaval es al espacio infantil del Mercado. La ludoteca O Ganapán será escenario a partir de las 11.30 horas de un taller de filloas impartido por la Creperie Cre-Cottê de Pontevedra. Los niños de entre 5 y 8 años tendrán oportunidad de saber cómo se cocinan estos postres en distintas zonas de Galicia, sus ingredientes, rellenos etc.