Como cada año el "Xoves de Comadres e Compadres" que se celebra en O Grove dio el pistoletazo de salida oficial al Entroido en la comarca. Ellas, las comadres, se reunieron en el restaurante Viana -unas sesenta-, mientras que ellos, los compadres -medio centenar-, lo hicieron en Casa Martínez.

Por cierto, que los chicos se inspiraban en el intento de golpe de Estado del 23-F, de ahí que no faltaran disfraces relacionados con aquel episodio y la Familia Real española.

Tras la fiesta de "comadres" y "compadres" desarrollada anoche, hoy es el turno del "Venres de Jarana", a celebrar desde las 22.00 horas en el restaurante Villa Juanita, con música a cargo del dúo Prisma y donde se espera a 170 participantes. Aunque para esta jornada no solo se ha programado este décimo aniversario del "Venres de Jarana", sino que se celebra igualmente la Gran Marcha Infantil, con salida desde el colegio Rosalía de Castro hacia O Corgo, donde se ubica la Carpa do Entroido.

Y mañana será el gran día para muchos, pues se celebra el festival de comparsas, que comienza a las 21.00 horas en el pabellón polideportivo de Monte da Vila, con aforo limitado a 1.100 personas.

Ayer se efectuó el tradicional sorteo de las intervenciones, con presencia de representantes de los diferentes grupos, convocados para la ocasión por la concejala de Turismo y Cultura, Emma Torres.

Así las cosas, el festival se abrirá con la intervención de la única formación foránea, "Os de Noalla", ya que todas las demás son mecas, y eso que aún quedan algunas que han decidido no concursar.

Al grupo llegado del municipio vecino de Sanxenxo le seguirán, por este orden, las actuaciones de "Leña Verde", "Queimacasas", "Os da Caldeirada", "Os da Ría", "As + Plus", "Os Oneis Bin Ban 2017", "Os Arrombados", "A Tropa de Moncha a Caralla" y "Outra Vaca no Millo".

Para garantizar la seguridad ciudadana con motivo de este importante festival, la Policía Local diseñó un plan de tráfico que impide estacionar desde las 8.00 horas de hoy a las puertas del polideportivo. Mañana desde las tres de la tarde se prohibirá en todo el entorno del pabellón, en la calle Monte da Vila y en Conricado.

Asimismo, desde las 19.00 horas habrá cortes de tráfico en las calles Pombal, Conricado y Monte da Bola, habilitándose excepcionalmente el doble sentido de circulación en la calle Bouzas para dar acceso al centro de salud mientras se desarrolle el festival.