En la comitiva presidencial de Donald Trump, o de alguien muy parecido que ayer rindió visita al carnaval ourensano -dónde termina el personaje y dónde empieza la caricatura-, no faltaban ni el servicio secreto, ni la compañía de un grupo de mujeres (¿Melanias por cuadruplicado?) ni siquiera trabajadores afanosos que planeaban un muro mientras los decibelios de una ranchera o un corrido animaba a un grupo de mexicanos a bailar. El líder estadounidense está tan en boca del mundo que en Ourense apareció varias veces. Otro varón disfrazado (¿o no?) exhibía los propósitos del multimillonario en la frontera: "Construcciones Trump", decía su cartel.

Más de 2.000 personas dieron forma al desfile que ayer recorrió el centro de la ciudad. Sesenta carrozas motorizadas y comparsas de adultos y escolares, además de las charangas, amenizaron el domingo desde las 5 y media de la tarde. Unos quince colegios y asociaciones de padres y madres de alumnos participaron en el desfile, cuyo recorrido fue presenciado por miles de ourensanos a pie de calle. El cielo amenazaba con lluvia pero finalmente respetó el evento.

VÍDEO | Las comparsas irrumpen en el centro de Ourense. // J. Fraiz

Un paradigma del capitalismo como Donald Trump coincidió en el programa ourensano con Fidel Castro, resucitado para la ocasión. Tras meses de trabajo en la elaboración de las carrozas y la caracterización de las comparsas ayer se pudieron ver representaciones variopintas, desde una recreación de la película "Star Wars" a un grupo de fornidos madereros o un batallón celta de todas las edades. Ourense festejó con " Os azucarados" de Maside sus 25 años. Fue premiada como la carroza con mejor animación. El mejor diseño fue para "Os Arrieiros" (ambos galardones son de 300 euros). Los premios del Concello a las mejores comparsas de más de 10 personas recayeron en "Sol y las Superlunas" (900 euros), "Última tribu" (700) y "Paxareando" (500). De menos de 10 componentes destacaron "Vespas de entroido" (400 euros), "Casetes galegos e boli bic" (300), "Desde o Xapón: Hatsume Miku" (200). En la categoría de comparsas especiales los premios, todos de 300 euros, fueron para "Viva México" -la más numerosa-, "Os Mariñeiros" -la más ocurrente-, y "Catro pasos 80's" (mejor animación). Jacobo Ovejero fue elegido rey del Entroido 2017.