"Leña Verde", con una cuidada puesta en escena, un decorado llamativo y un vestuario impactante, se llevó el gato al agua en el festival de comparsas que concluyó ayer de madrugada en el pabellón grovense. Con buena música y mejor letra, a juicio del jurado, esta joven "tribu" demostró ser toda una institución tras revalidar el título que había logrado el año pasado y se llevó los 1.100 euros del primer premio, así como la bandera que la acredita como "Campiona do Mundo".

En segunda posición se clasificó "A Tropa de Moncha a Caralla", formada por una treintena de mujeres de entre 10 y 45 años que en buen número proceden de otras comparsas disueltas.

Pero como ya se anunciaba hace semanas, las mujeres tenían mucho que decir en este festival, de ahí que el tercer puesto fuera también para ellas, concretamente para "As + Plus", que llevan 24 años sobre el escenario exclusivamente con voces femeninas.

Por detrás de ellas se clasificaron "Os Arrombados", una veintena de adultos y niños que llevan cuatro años en escena; y "Os Oneis Bin Ban", con cerca de cuarenta miembros. Precedieron a "Outra Vaca no Millo", "Os da Caldeirada" y "Queimacasas", para completarse la clasificación con "Os da Ría" y, en último lugar, la comparsa que actuó en primer lugar y la única foránea, "Os de Noalla".

Ni que decir tiene que el espectáculo ofrecido en el pabellón fue absoluto y que, como es habitual, no faltaron las protestas con la decisión del jurado una vez conocido su veredicto, lo cual, dicho sea de paso, se ha convertido en parte del entretenimiento anual.

Como entretenidos estuvieron los bares, restaurantes y locales de la movida durante todo el fin de semana, empezando por el "Venres de Jarana" y el "Venres da Desculpa", que son algo así como la reedición del "Xoves de Comadres" y el "Xoves de Compadres", respectivamente.

Esa fiesta, que fue la apertura grande del carnaval para aquellos que no pudieron inaugurarlo el jueves, dio paso el sábado a la animación de las citadas comparsas y de aquellas otras que, como "Os Amigos do Carnaval", "Os Groveiros" y "Os de Última Hora" no quisieron participar en el concurso.

Tras el cual, como de nuevo ayer, muchas de las formaciones tomaron las calles y bares; aunque en la jornada dominical apenas pudo disfrutarse de las que tenían comprometida y programada su actuación en otras localidades.

Y no solo las comparsas animaron el desapacible domingo, ya que el pabellón en el que actuaron el sábado se había transformado ayer en una gran pista de baile y diversión para los niños asistentes al tradicional festival infantil.

Pero el Entroido do Grove no termina aquí, sino que queda mucho por delante. Hoy, sin ir más lejos, se celebran las fiestas infantiles de clubes deportivos y entidades de todo tipo, entre ellas las de Grovelandia y Golosos Park, mientras que mañana será el día del concurso de disfraces de "El Patio" y "Orballo", como también el de la Gran Marcha do Entroido.

Para el miércoles se reservan la Ruta das Comparsas por los bares, la fiesta infantil del colegio Conmeniño y un espectáculo de magia; el jueves habrá juegos populares y el fin de semana que viene se celebran el Enterro da Sardiña, la choqueirada de San Vicente y la "Queima do Vimbio", entre otras citas.