El Carnaval arousano vivió ayer uno de sus días grandes. Las mayores aglomeraciones se registraron en el festival de comparsas de Vilagarcía, que llenó hasta la bandera el Auditorio municipal, y en el desfile de carrozas y disfraces de Cambados, que finalmente pudo celebrarse sin lluvia, abarrotando las calles de la villa.

En Vilagarcía la participación de comparsas fue más baja que otros años -solo seis-, sin embargo la afluencia de público no defraudó, ya que algunas personas tuvieron que quedarse fuera porque el aforo -754 butacas- estaba al completo. De arrancar los aplausos del auditorio se encargaron la chirigota debutante de la Anpa del colegio de Carril, las vilaxoanesas "Os Trancheiros" y "Marajota e Media", "Os de Noalla" (Sanxenxo), "Leña Verde" y "As + Plus", ambas de O Grove.

Las comparsas versionaron las canciones de moda para reivindicar y criticar, siempre en clave de humor, los problemas que preocupan a la ciudadanía. Los políticos y altos cargos de la sociedad fueron diana de todas las letrillas, especialmente los implicados en casos de corrupción, como por ejemplo Iñaki Urdangarín, recientemente condenado a 6 años de prisión.

Los niños y padres de Carril se encargaron de abrir boca al público con el "Despacito" de Luis Fonsi que dedicaron a la actualidad vilagarciana. No se olvidaron de su malestar con la Consellería de Educación por el doble turno del comedor (finalmente anulado) y porque no se reúne con ellos para hablar del demandado autobús a la salida del colegio. Tampoco del conflicto entre el alcalde y la Policía Local, de las obras de saneamiento en Carril y de la falta de seguridad vial en Bamio.

En clave más general, y versionando "La Bicicleta" de Shakira, la comunidad escolar carrilexa se quejó al son de la música de la subida de la luz, de la "proliferación" de la corrupción mientras los ciudadanos de a pie, con sueldos precarios, pensiones "que non chegan nin para o butano" y un recibo de la luz desorbitado, deben "pagar as desfeitas dos ladróns". "Que si a Gürtel, que si o Senado, que si os ERES, que si Rato, que si Urdangarín... Que non chegan cartos para tantos... Xa está ben de tanta corrupción, xa está ben de seguir calando, algún día haberá que despertar e ter que loitar, e ter que loitar", entonaron alumnos y padres de Carril.

Tras las tres letrillas de la Anpa, le tocó el turno a "Os de Noalla", una chirigota más tradicional y formada por personas de mayor edad. Se ayudaron de gaitas y tambores para criticar el paseo que se ha hecho en Sanxenxo "para no poder pasar". También dedicaron uno de sus temas al carné que exige ahora la administración para sulfatar y al coste que ello conlleva.

Las políticas de Mariano Rajoy, la abstención del PSOE en la investidura del presidente popular y la consiguiente debacle de Pedro Sánchez también estuvieron presente en varias actuaciones.

"Leña verde" vuelve a arrasar

Una de las agrupaciones que recibió una mayor ovación por parte del público vilagarciano fue "Leña Verde", una joven tribu africana procedente de O Grove cuya puesta en escena, voz -y sonido impecable- no dejaron indiferente a nadie. Canciones cortas, con gancho y dinamismo fueron la prueba de un ingenio que se centra en la actualidad grovense, como por ejemplo la titularidad de A Lanzada que se disputan el concello meco y Sanxenxo, la falta de planificación en las obras, los problemas en el saneamiento, la participación de Miguel Vilas en Gran Hermano, los controles de la Guardia Civil en el municipio o "el protagonismo" de Alfredo Bea aunque ahora ya no forme parte del gobierno local. También el auge de los Pokémon y "el postureo" con los smartphones y las redes sociales arrancaron los aplausos del público.

"Leña Verde" desembarcó en el escenario del Auditorio vilagarciano con el trofeo que la noche anterior había logrado en O Grove. Así, la comparsa volvió a revalidar el título, ganando tres de los cuatro años que participó en el concurso meco.

Por el contrario, en Vilagarcía el festival no tiene carácter competitivo y se entregan 300 euros a cada una de las comparas procedentes de fuera del municipio, mientras que la aportación a los grupos locales se incrementó este año a 450 euros.

Aparte de "Leña Verde", de O Grove también se subieron a escena "As + Plus", una de las comparsas más veteranas de la comarca y formada íntegramente por mujeres. En el concurso meco se alzó con el tercer premio.

Otras clásicas en el festival vilagarciano son "Os Trancheiros" y Marajota e media", ambas de Vilaxoán.

"Marajota e media" centró parte de sus letrillas en la división interna de Podemos, las sucesivas elecciones estatales o la subida del recibo de la luz. "Vamos a ter que volver atrás e poñer a cociña de gas", entonaron. La falta de poder adquisitivo de la clase obrera frente a "unha España chea de ladróns" tampoco pasó desapercibida en los temas de "Marajota e media".

De forma simultánea al festival de comparsas de Vilagarcía se celebró el desfile de disfraces y carrozas por las calles de Cambados. La participación fue muy alta (22 carrozas y 5 plataformas) y la asistencia de público también.

El primer premio, dotado con 500 euros, recayó en "Vamos de Festa". "20.000 leguas de viaxe submarina" obtuvo el segundo galardón (400 euros) y "Piratas del Caribe", el tercero, de 300 euros. En un día de inestabilidad meteorológica, el Concello de Cambados optó por arriesgar y celebró el evento. Finalmente no llovió y las calles se abarrotaron.