Antes de actuar, el portavoz de "Os Trancheiros" admitió que el gobierno de Vilagarcía "este año se salva" de las críticas, pero advirtió a Alberto Varela de que "no quiere decir que sea así para el año". "En Vilaxoán está cumpliendo y hay que decirlo", dijo sobre el escenario.

Uno de los cuatro temas que interpretó el grupo vilaxoanés se centró en la política local. Titulado "Bye Bye Tomás", criticaron los "cuatro años de bicoca" del exalcalde del PP por su puesto en el Congreso. "Que sorte teñen algúns, dous traballos e non coñecen o paro. De portavoz no Concello e agora para Madrid de diputado", entonaron "Os Trancheiros", que compararon a Fole en la oposición con "el inspector Gadget".

Agradecieron al gobierno socialista de Varela la colocación de los demandados aseos de la playa de O Preguntoiro y denunciaron la falta de una línea de autobús regular al Hospital do Salnés, una demanda recogida en el Presupuesto municipal de 2017.

Esta comparsa de Vilaxoán ironizó sobre la paternidad de Feijóo, que "foi ter un fillo na xubilación", dedicó una letrilla prácticamente entera al caso Urdangarín y al igual que otras agrupaciones, también criticó los continuos procesos electorales y los distintos partidos políticos a nivel estatal.