Ni la lluvia que amenazaba desde los cielos olívicos pudo salvar al Meco, que un año más fue devorado por las llamas en Porta do Sol. La figura más emblemática del Entroido ardió ante la atenta mirada de los vecinos que se acercaron hasta la céntrica plaza y desafiaron al frío para celebrar uno de los momentos más representativos del carnaval. Los asistentes, que como es tradición acudieron disfrazados de las más diversas caracterizaciones, vieron como se reducía a cenizas el fantasma "Anti-Vigo" que trataba de impedir el avance sobre una bicicleta del Dinoseto, que representaba a la ciudad olívica, figura que fue finalmente indultada.

Minutos antes de iniciarse la hoguera partió una comitiva festiva encabezada por la comparsa Os Tarteiras y la peña Amizade desde la Praza de la Constitución en dirección hacia Porta do Sol, donde el pasado viernes fue entronizado el personaje más característico del Entroido vigués. Una vez allí los presentes participaron en el tradicional juicio popular que de nuevo condenó a la hoguera a la efigie tras la lectura del correspondiente edicto. No fueron muchos los que se opusieron a su incineración, y es que las cenizas que deja el fuego son el elemento estrella del último día de la celebración carnavalero y sobre el que gira la comitiva que desfilará hoy por las calles del centro.

No fue el único evento que ayer se celebró en el concurrido emplazamiento de la urbe olívica Antes y después de que el Meco fuese consumido por las llamas, la Orquesta Olympus deleitó a sus fieles con sus grandes éxitos y sus últimas novedades. Pese al mal tiempo fueron bastantes seguidores los que no quisieron perderse la actuación de una de las bandas más populares de la comunidad.

Además, durante todo el día los vecinos del Casco Vello salieron a la calle caracterizados de merdeiros para difundir la historia de este peculiar personaje, rescatado hace una década por la asociación vecinal. Talleres infantiles y juegos de magia fueron algunas de las actividades que realizaron los más pequeños durante el penúltimo día de carnaval.

La lonja del Concello fue otro de los lugares estrella durante la jornada. Si el lunes se celebraba el concurso de disfraces infantiles, ayer lo hizo el de adultos -los participantes debían ser mayores de 14 años-. A la cita concurrieron numerosas personas caracterizadas que se repartieron premios por valor de 660 euros.

En la categoría individual la ganadora fue Luisa Lorenzo como "Sueño Dorado del Venado Real". Le siguieron Elíseo Cabaleiro, "Señor de las Tinieblas" e Iria Vega con "Patito Feo y sus amigos". En la categoría grupal se impuso el colectivo encabezado por Rafael Álvarez con su representación "Os marchosos heroes do Entroido". Completaron los puestos de honor "Las vikingas tamén reciclan", de Elena Martínez y "Tempo de Lembranzas, tempo de Pop Art" de Jessica Rodríguez.

Miércoles de ceniza en Vigo

Las actividades del Entroido continúan hoy si la climatología lo permite. Fuentes municipales señalaban ayer que las exequias funerarias de las comparsas no corrían peligro. Solo una intensa tromba de agua puede cambiar los planes. La cita es a las 18.00 horas en Porta do Sol. La comitiva en torno a las cenizas del Meco se dirigirá hacia Príncipe, Velázquez Moreno y Policarpo Sanz para volver al lugar de partida, donde se procederá al sepelio de la figura central de la festividad. Tras su entierro se celebrarán los oficios laicos y los responsos y acto seguido se leerá el acta del jurado y se entregarán los premios de los concursos de comparsas y carrozas que desfilaron por las calles olívicas el pasado sábado.