Lalín y Vila de Cruces concentraron ayer los principales actos en la comarca con motivo del Martes de Entroido. Los más fieles a esta celebración gozaron de la cita de mano de sendos concursos.

Vila de Cruces prescindió del desfile por las calles y concentró toda su actividad en el pabellón. El Concello repartió 1.435 euros, ya que algunas de las categorías quedaron desiertas. El primer premio de carrozas, con la mayor dotación (270 euros), fue para Excursión a praia da Lanzada. El segundo premio recayó en Bote-Jhon (150 euros) y el podio lo completó Construcciones Trampalleiros (95 euros). En la categoría de grupo senior resultaron vencedores Royal Family, de Cogami (170), por delante de Autos Locos (125) y Xogos Olímpicos (85). En grupos infantil, Faraones del Nilo se llevó 135 euros, A Ghranxa, 95, y Granxeiros, 65. Por parejas, María Manuela obtuvo 50 euros; Os Rockeiros, 40; y Os Leóns, 30. Y, en individual, fueron Galleta Oreo (40 euros), Shangai en Cruces (30) y Pipoquiña (25 euros).

En la capital dezana, los actos tuvieron lugar en el Centro Comercial y de Ocio Pontiñas, que acogió un desfile a modo de colofón de su programación especial. La cita contó con más de un centenar de inscritos en las distintas categorías, la mayor afluencia hasta ahora. Los ganadores en la sección individual fue el Tiovivo que obtuvo el primer premio dotado de 100 euros. El segundo, con 75 euros, recayó en Nemo y el tercero (50 euros) para un Foguete da Nasa. En la sección de grupo, el primer premio (150 euros) fue para Festa rachada y el segundo premio (75 euros) fue para Carliños e as bonecas. El Premio Simpatía, con 50 euros, fue para Monstruo Feroz.

Por otro lado, en Lalín, el Titerentroido bajó ayer el telón con una función doble, de mañana y tarde en el museo, a cargo de Trapusteros Teatro y en Silleda se celebró el visionado de la película Trolls.

Quema del Meco

Hoy también en Lalín se llevará a cabo la Queima do Meco a partir de las 21.00 horas con la bajada de los cacharelos desde la Avenida Bos Aires y la quema en la Praza da Igrexa.