Tras cinco días de fiesta, el Entroido llega a su fin. La provincia se viste hoy de luto para despedir una de sus fiestas más singulares y participativas. Los diferentes cortejos fúnebres recorrerán numerosas localidades para celebrar el entierro de la sardina que, en la mayoría de los casos, finaliza con una hoguera en la que se quemará este elemento o el meco que presidió el carnaval como símbolo del final de un temporada de diversión y el inicio de otro tiempo nuevo, la Cuaresma.

En Bande, O Carballiño y Entrimo, el desfile arranca a las 19.00 horas. Con media hora de diferencia sale el cortejo de la Praza Maior de O Barco, donde al acabar se repartirán chorizos entre los asistentes. En O Carballiño el entierro finalizará con chocolatada, y en Vilariño de Conso y Viana do Bolo con sendas sardinadas.

En Allariz las plañideras se reunirán a las 20.00 horas en la Praza Maior y acompañarán al meco durante la quema en el campo dos Brancos. En Maceda, Ribadavia y Xinzo de Limia el desfile fúnebre arrancará a las 20.00 horas, y en Barbadás, a las 20,30 horas.

En la capital de As Burgas, el entierro comenzará a las 20.00 horas. Las viudas y plañideras se concentrarán en la Praza Maior y el cortejo acompañará a la sardina en su recorrido por el casco histórico para regresar a la plaza donde será quemada.