Folclóricas, animales, oficios tradicionales, fantasía multicolor, disfraces imposibles que nadie consigue descifrar, payasos, piratas... y por supuesto, Trump. Todo tipo de personajes desfilaron ayer por las calles de pueblos y villas de la provincia. El Martes de Carnaval, festivo local en 55 de los 92 concellos y día grande del Entroido en la práctica totalidad del territorio, desafió a la lluvia que amenazaba con aguar la fiesta y se proclamó vencedor de la batalla. La meteorología dio tregua y comparsas y espectaculares carrozas lucieron el duro trabajo de las últimas semanas.

En Xinzo, donde la fiesta ya comenzó un mes atrás con el Domingo Fareleiro, el Entroido no desfallece y se mantiene vivo hasta el último minuto. El desfile de comparsas fue ayer multitudinario. Incontables 'pantallas' recorrieron la villa imponiendo su presencia y la originalidad vistió las calles de color. Si Donald Trump ha sido uno de los principales protagonistas este carnaval, en Xinzo su aparición fue muy diferente al resto. En Barbadás, por ejemplo, interpretó su papel, rodeado de mujeres exuberantes, patrocinando un muro. Allá donde está el norteamericano hay cerca un mexicano. Pero en Xinzo, lo único que se vio fue su cabeza, cortada y arrastrada por un joven y fornido Fidel Castro, seguido por una multitud de alegres mexicanos. Las calles de la villa limiana se llenaron así de gente para ver pasar un desfile en el que no faltó un guardia civil muy realista haciendo controles de alcoholemia, divertidas avestruces, indios o pequeñas hadas.

En Verín, el desfile fue menos concurrido que el domingo, mermado tanto en público como en comparsas participantes. Aún así, unos 200 'cigarrones' recorrieron la villa en la última jornada del Entroido. Pingüinos, piratas, loros, el árbol-monstruo de la película de Bayona y todo tipo de ideas dieron vida a este último desfile acompañado de charangas que concluyó con una fiesta en la Praza Maior donde actuaron las orquestas Garibaldi y Gran Parada.

En A Valenzá, el desfile de comparsas de Barbadás también fue multitudinario y cargado de disfraces muy trabajados. El concello entregó 4.000 euros en 15 premios a las mejores parejas, comparsas y carrozas, y dos bonos regalo a los disfraces infantiles más logrados. En esta categoría, un guerrero azteca y la reina de los mares, fueron los elegidos. La pareja premiada fue la titulada "los hombres invisibles y sus mascotas", y la mejor comparsa resultó se la de los "centauros peludos". En carrozas, "Lolailo D.F.", se llevó el primer premio.

En O Carballiño el tiempo acompañó y las comparsas lucieron en el recorrido desde la calle Otero Pedrayo hasta Paseo. El concello entregó 5.300 euros entre los mejores grupos, que el jurado dictaminó que fueron los de Maside, Dacón, San Amaro, Crecente, Poio y Anpa da Uceira.

O Barco, Ribadavia, Maceda, A Rúa y otras muchas localidades celebraron también sus desfiles urbanos, mientras que los foliones fueron los protagonistas en otras localidades como Manzaneda o Viana do Bolo. En Mugares, Toén, salieron las 'señoritas' y los 'labardeiros', y en Oímbra los 'fachucos'. Toda una explosión de color y tradición que hoy se tiñe de negro con el Entierro de la Sardina.