Cuando el Carnaval llega a O Grove, da igual que se presente cualquier desafío en forma de malas condiciones meteorológicas, porque los grovenses no dudarán en enfrentarse a ellas. La decisión del grupo de gobierno de aplazar la Gran Marcha do Entroido Meco por la previsión de lluvias durante su celebración no impidió que se celebrase, por todo lo alto, uno de los días más importantes de las fiestas en el municipio.

Lo hicieron las comparsas, que salieron a la calle y llenaron todos los bares del municipio con sus ácidas letras, en las que arrean a gobierno y oposición sin piedad destacando, con mucha ironía y buen humor, todos aquellos errores o polémicas protagonizadas a lo largo del año. Prácticamente todos los bares del casco urbano pudieron revivir in situ el Festival de Comparsas celebrado el pasado sábado. Su presencia llenó de colorido las calles de O Grove durante toda la tarde y parte de la noche.

La decisión de aplazar la Gran Marcha do Entroido Meco se tomó teniendo en cuenta las probabilidades de lluvia durante el recorrido, que indicaban la existencia de un 30% de que acabase pasado por agua, provocaron que la organización fijase el evento para el próximo 11 de marzo. Existía la posibilidad del próximo sábado, pero tampoco son halagüeñas las expectativas meteorológicas.

Este hecho también provoca cambios en el diseño de la programación, ya que a su vez se va a trasladar de día del Enterro da Raíña Sardiña. En este caso, se va a celebrar también el día 11, al término del desfile de Entroido y antes de la entrega de los premios. El evento tendrá lugar en la plaza do Corgo y junto a la Raíña Sardiña también se quemará la Xoubiña o "sardina infantil". Durante la celebración de la despedida del Entroido participarán el Folión de Paradanda, y posteriormente, en la carpa do Entroido, se procederá a la presentación del cartel para las fiestas del próximo año. Habrá distinciones para el grupo de plañideras más numeroso que se concentre en torno a la Raíña Sardiña.

Estos son los únicos cambios previstos, ya que el resto de la programación se mantiene. Es más, el Concello está trabajando en alguna actividad paralela para el viernes que sirva para sustituir a la quema de la Raíña Sardiña. También se mantiene el fin de semana de comparsas en San Vicente, organizado por la Asociación Roza do Pedrol y el concurso de mascotas del domingo.

La jornada de hoy en O Grove arrancará a mediodía, con la ruta de comparsas por los bares de O Grove, continuando con la realizada en la tarde de ayer. A partir de las 17.00 horas, el pabellón del colegio Conmeniño acogerá una fiesta infantil de disfraces, evento organizado por la ANPA del centro. La jornada culminará con un espectáculo de magia, a cargo de Barafunda Teatro, en la carpa do Entroido a partir de las 20.00 horas.

Para mañana, la actividad carnavalesca registra un pequeño respiro, ya que tan solo se va a celebrar, en la plaza do Corgo una serie de juegos populares, para los que se aprovechará la carpa do Entroido. También está previsto un Obradoiro de Sardiñas do Entroido. Ambas actividades comenzarán a partir de las 17.00 horas.

El viernes tendrá lugar el 1ª Venres Comparseiro, que comenzará a las 23.00 horas y tendrá entrada gratuita.