El desfile de disfraces y carrozas de Vilagarcía se ha convertido este año en uno de los más multitudinarios de los últimos tiempos, al mantener la Concejalía de Cultura la apuesta por su celebración pese a los malos augurios de los partes meteorológicos. El evento resultó todo un éxito de participación tanto entre concursantes como entre los espectadores. Al final, el gran premio, dotado con 500 euros para el mejor grupo de más de 20 componentes se marchó a Sanxenxo, al ganar "Vamos de Festa", con una espectacular puesta en escena de carruseles, atracciones de feria y mucha animación de calle. Esta agrupación ya obtuvo el primer premio en el certamen de Cambados.

En la categoría de grupos de más de 20 adultos, el segundo premio, dotado con 250 euros, fue para "Os caracoles trouleiros" de Portas; y el tercero, con 150 euros, correspondió a "Piratas del Caribe, de Cambados.

Los mejores en la categoría infantil de más de 20 miembros, con un premio de 400 euros, fueron "Feliz en tu día", que incluyeron una espectacular tarta grupal con movimientos. El segundo premio, con 200 euros fue para "Os vagalumiños" y el tercero para "Piñeiriño naturalmente" que se llevó 100 euros. Los tres grupos son de Vilagarcía.

En la categoría de grupos de adultos de hasta 20 miembros los ganadores fueron "De Galicia para el Mundo", de Meis que obtuvo 300 euros de premio. El segundo puesto fue para "Chapante xurásico", de Cuntis, que obtuvo 200 euros. En tercer lugar, con 100 euros, quedó el grupo "Jaiteiros e inda por riba rockeiros" de la villa de Sanxenxo.

En el apartado de parejas de adultos el primer premio con 200 euros fue para "Os Ogros" de Valga; el segundo premio (150 euros) correspondió a "rapante chapante" de Cuntis; y en tercer lugar quedó "Tuttankamón" de Sanxenxo que obtuvo 100 euros.

Los concursantes adultos individuales fueron junto con los grupos de mayor número de componentes los que registraron el mayor número de inscripciones. Finalmente ganó "A coruxa" de Meis, que ganó 150 euros. El segundo premio dotado con 100 euros fue para "A santeira" de Vilagarcía. En tercer lugar, con un 50 euros de premio, quedó "A avoíña de Piolín" de Caldas de Reis.

En la categoría infantil con grupos de hasta 20 integrantes se alzó con el triunfo "A maxia dos contos", de Caldas de Reis, que obtuvo 200 euros. El segundo puesto fue para "Asterix y Obelix misión Cleopatra", de Pontecesures, que obtuvo 150 euros. En tercer puesto, con 75 euros de premio, quedó "De oca en oca", de Sanxenxo.

En el apartado de parejas infantiles el primer premio fue para "Amoedor das cafeteriñas" de Barro, que obtuvo 200 euros. El segundo premio (150 euros) recayó en "Criatura da natureza" de Portas. El tercer premio fue para "Desde nunca jamás", de Barro, que obtuvo 100 euros.

En el apartado de individual infantil el ganador, con 150 euros, fue "Starwords" de O Grove. El segundo premio (100 euros) fue para "Raíña das volvoretas"; y el tercero (50 euros) fue para "la dama del cisne en primavera". Estos dos últimos procedían de Barro.

La lluvia dio una tregua a los vilagarcianos poco después de las tres de la tarde y, como predecía el parte meteorológico de una página web noruega consultada por la concejala de Cultura, Sonia Outón, la tarde quedó seca y hasta soleada por momentos.

Los incondicionales de la fiesta del martes de Entroido ya recorrían las calles del centro vilagarciano con sus disfraces al tiempo que reservaban a primera hora de la tarde los espacios para seguir de cerca el desfile.

Los concursantes se concentraron en las inmediaciones de la plaza de abastos, donde la organización repartió los números y los turnos de participación en el desfile.

A las cinco de la tarde comenzó el desfile por las calles Alejandro Cerecedo, Doctor Tourón, Plaza de España, Edelmiro Trillo hasta la Plaza de la Independencia, donde bordearon el jardín para continuar por la calle Padre Feijóo hasta la Plaza de Galicia y Conde Vallellano hasta la Praza da Peixería y acabar en el punto de partida en Alexandre Bóveda.

En la medida en que iban avanzando los grupos por las calles del centro vilagarciano que habían quedado completamente cerradas al tráfico rodado, iban sumándose más espectadores animados por la mejoría del tiempo. En medio del desfile unos rayos de sol daban la razón a la concejala de Cultura que estaba entre el público, junto al jurado, celebrando la apuesta por el mantenimiento de la programación. "Dan mal tiempo durante los próximos días con predicciones peores por lo que decidimos continuar con toda la actividad como estaba prevista", declaró Sonia Outón.

Este año hubo mayor participación en todas las categorías del concurso de disfraces y carrozas como consecuencia de que Vilagarcía fue uno de los pocos municipios que mantuvo el tradicional desfile del martes de carnaval. De hecho, hubo un grupo que participó fuera de concurso porque no llegó a tiempo para inscribirse y acabó cerrando el desfile.

Al ser más de medio centenar los inscritos el recorrido de los concursantes por las distintas calles del centro vilagarciano tuvo una duración superior a las dos horas. Al finalizar el desfile, la fiesta continuó por todas las áreas peatonales, mezclándose los concursantes con los disfrazados que salieron a disfrutar de la jornada.

El ambiente de Entroido se vivió incluso entre los espectadores, muchos de los cuales siguieron desde las aceras las rítmicas y pegadizas músicas y coreografías que llevaban los grupos para animar sus desfiles.

Tras la difícil deliberación del jurado, los premios fueron anunciados en el transcurso del baile de disfraces organizado por el Concello en la Praza da Peixería. La fiesta continuó por la ciudad durante toda la noche.

Con el principal evento ya celebrado, los vilagarcianos descansan ahora hasta el viernes, jornada en la que toman el relevo de la organización de eventos las asociación de vecinos de Vilaxoán y el círculo artístico Gato Negro de Carril.

En el centro sociocultural vilaxoanés tendrá lugar el festival de comparsas con la participación de Marajotaemedia, Os Trancheiros y, como invitada O Cano, de A Illa de Arousa. En el Gato Negro habrá un taller infantil de carnaval para que los niños aprendan a hacer filloas y orejas.

El sábado será el entierro de la sardina en Vilaxoán. El evento se mantiene a pesar de las predicciones meteorológicas adversas porque la fiesta puede celebrarse en recinto cerrado.