Vigo celebró ayer el entierro de su Meco, incinerado un día antes en Porta do Sol. Cientos de vecinos se acercaron hasta el centro de la ciudad para poner el punto final al Entroido tras seis días de fiesta en donde los personajes de cómics, líderes políticos y animales propios de la selva invadieron las calles de la urbe olívica. Sin embargo, las lágrimas y los trajes negros se apoderaron de los presentes, que rindieron un último homenaje al fantasma "Anti-Vigo", figura representativa de la presente edición del carnaval vigués.

El mal tiempo de las últimas jornadas quiso respetar a la comitiva fúnebre que portaba el ataúd donde descansaban las cenizas del Meco. Las nubes cesaron de descargar agua durante las horas que duró la procesión, que partió desde Porta do Sol y recorrió las calles de Príncipe, Velázquez Moreno y Policarpo Sanz para volver a su lugar de origen.

Las primeras escenas de duelo se pudieron ver sobre el escenario montado el kilómetro cero de la ciudad. Fueron muchas las viudas vestidas de negro que se acercaron hasta allí para rendir un último tributo a su amado y rubricar su mensaje en el libro de condolencias. Después, un falso clero y sus ayudantes se hacían cargo de sus cenizas y comenzaban la marcha al ritmo de los tambores y gaitas de la Escuela Municipal de Vigo de Música Folk y Tradicional. A ellos se sumó la comparsa Os Tarteiras, decana de la ciudad y que año tras año santifica irónicamente a un personaje de actualidad. Este año fueron dos. El alcalde Abel Caballero y el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Nuñez Feijóo se erigieron en protagonistas. A su lado, un sacerdote bendecía al numeroso público agolpado en las aceras utilizando una escobilla de inodoro. "Lo importante es terminar el Entroido pasándolo bien", reconocía al término de la marcha.

Durante el desfile se entremezclaban llantos y bailes. "Llorad por Vigo, llorad por las cenizas del carnaval porque se nos va", gritaba uno de los falsos cleros. Acto seguido comenzaban a danzar los integrantes de la comitiva y los espectadores congregados en la calle. El entierro no pudo ser más alegre.

Premios a las comparsas

Para poner el broche de oro al Entroido, el Concello anunció los ganadores del desfile de comparsas que tuvo lugar el pasado sábado por el centro de Vigo. La ganadora fue "Luces de Tomiño" de la Asociación cultural Luces de Tomiño. Le acompañaron en el podio "Os titiriteiros de Bembrive" y "Arca de Noé III milenio". Además, la organización concedió 14 accésits para un total de 14.350 euros en premios.