GABINO PORTO | BAIONA

La XXII Fiesta de la Arribada contará por primera vez con un hospital de campaña móvil para garantizar la inmediata respuesta en caso de cualquier emergencia médica que se produzca en Baiona entre el 3 y el 5 de marzo, según informó ayer el Concello de Baiona. El operativo estará instalado en el puerto pesquero, junto al puesto de mando avanzado de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), de manera que todos los servicios de urgencias estarán coordinados.

"Nuestra mayor prioridad es la seguridad y por eso en esta ocasión aumentaremos la dotación médica para que el servicio sea el más rápido posible en caso de cualquier emergencia", explica María Iglesias, concejal de Cultura y primera teniente de alcalde de Baiona.

Con este objetivo, el Ayuntamiento baionés estrenará en esta edición de la Arribada un dispositivo completo que incluye un puesto móvil avanzado. Se trata de un servicio pionero en España, un autobús de tipo urbano, acondicionado como hospital de campaña móvil con capacidad para atender la cuatro pacientes (dos puestos de críticos y dos de asistencia de soporte básico) de forma simultánea en su interior, permitiendo una enorme ventaja para una asistencia sanitaria de calidad, facilitando tanto el trabajo de personal médico, así como garantizando la seguridad del paciente.

Además, habrá posibilidad de instalar una carpa en la vía pública en caso de necesidad y también estará disponible un vehículo diseñado para una primera asistencia in-situ del personal médico y sanitario y dos ambulancias. El puesto médico tendrá una respuesta de minuto y medio desde lo aviso la cualquier lugar de la villa que lo precise.

Por su parte, el puesto de mando avanzado de la Axencia Galega de Emergencias (Axega) estará situado en el mismo puerto pesquero de Baiona y desde allí se coordinará todo el plan de seguridad gracias a utilización de drones con los que Axega controlará el tráfico de vehículos y de personas.

"En Galicia tan sólo hay nueve fiestas de interés turístico internacional y eso nos obligan a estar a la altura, especialmente en cuanto a seguridad, para que todos nuestros visitantes disfruten de la fiesta sin ningún problema, por lo que agradezco el compromiso de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad", afirmó el alcalde, Ángel Rodal.

En total 200 efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica, Protección Civil, Grupo de Emergencia Supramunicipal y Axencia Galega de Emergencias participarán del 3 a 5 de marzo en el dispositivo de seguridad de la XXII Fiesta de la Arribada.