Ravachol sintió anoche un poco menos frío, arropado como estuvo por el calor de cientos de asistentes a la final del Concurso de Murgas y reconfortado porque su protesta por las subidas abusivas de la luz es compartida por las cuatro murgas que llegaron a la final y de hecho varios de sus artistas se cubrieron con una abrigadita bata de casa para actuar ante el público.

Los primeros en subir al escenario fueron los que finalmente resultaron ganadores, Os do Val do Lérez, que trasladaron hasta el escenario del Pazo su singular cementerio, por el que pasaron Michael Jackson, Ángel Cristo, Celia Cruz, Freddie Mercury, Lola Flores o Marilyn Monroe. Todos ellos se arrancaron al ritmo de "Mejor" de la Década Prodigiosa: Mellor era cando vivía e a xente me quería/ agora estou no caixón/ Mellor eu estaba na terra por que o ceo é unha merda/ non hai calefacción.

No fue la única alusión al tarifazo y en otro momento sonó la música de "Apaga a lus" para que cantasen: Baixalle a luz, Cospedal, baixalle á luz/ que xa non podo nin ir en autobús/ E aos lambós que están no Congreso/ como saque o aparato e volo meta pa dentro/ xa podedes botar crema para que non vos doia o peito/ vics vaporús para todos, vics vaporús/ xa que non queredes baixar a luz.

No se olvidaron el presidente de la Xunta, al ritmo de la canción popular mexicana Adelita: E Feijoo foi parir á privada, polo acojone e polo medo que ten/ non se lle ocurre pisar o Cunqueiro, porque si entra ijual xa non ven.

Tampoco podía faltar el que, con Donald Trump se ha convertido en life-motiv del Concurso de Murgas, el ex duque de Palma. Se oyó la música de "Qué pasa contigo tío" de Los Golfos y se arrancaron: A infanta non sabe nada, polo menos é o que di/ pero trincaron a un parvo, ao parvo de Urdangarín/ Ela vaise para a casa e él seis anos sen luz/ tan juapiño e estirado, co corpo tan traballado/ vanlle dar moito... vic vaporús.

La murga Naveiro presentó momentos después su "Parking disuasorio world tour". Vestidos de gorrillas, cantaron con música de "Cadillac solitario" de Loquillo y los Trogloditas: Siempre quise ir a comprar/ ir al Gadis y aparcar en paz/ sin que un gorrilla/ me haga pagar.../ Pero ya hace tiempo/ que me he fijado/ que en un parking/ me sale más caro/ prefiero dejarte/ las llaves a ti.

"Aquí no hay playa" de Los refrescos sirvió de base en otro momento para criticar los problemas de tráfico: (Podéis ter a Lores/ a Dasilva y Moreira/ Marea y el PSOE/ como si no estuvieran/ podéis tener mil premios/ por ser ciudad muy hermosa/ pero para aparcar/ ¡Me vais a comer la cosa!..) o para repasar la actualidad del último año: Podéis tener un presi/ que gobierne en Madrí/ apoyando a Celulosa/ pa que siga estando aquí/ Pontevedra é Boa Vila/ dá de beber a quen pasa/ Rajoy xa nunca para/ ¡quente, quente!/ persona non grata( rataaa, rataaa)/ zasca!, zasca!/ Non grata! Vai pa casa!

Por su parte, "Eye of the tiger" de Survivor ambientó la letra dedicada al presidente electo estadounidense: Trump/ Trump, Trump, Trump/ Trump, Trump, Trump/ Chejou Trump co pelo dourado/ e o seu moreno de solario/ a súa muller casouse con él/ debe ser porque está como un tren/ Constructor, quere facer un muro/ e sen pajar ni un duro/ e ademáis como moito pudín/ porque é un fillo de Putín.

Del filme Aladdin tomaron presta la música de "Príncipe Alí" para cantarle al alcalde (que presenció el la final desde la primera fila): Te dan un premio en Dubai.../ (que guai)/ Te dan un premio en París.../ (qué pis)/ Y a nosotros no nos dan na/ a ver si así!.. .Y la cena tan fina en New Yorke/ (¡qué cara fue! ¡qué rica fue!)/ Pontevedra te la pagó a ti/ aquí los que saben son del Bloque/ ¡Menudo vidón! ¡Qué facturón!/ Ni en Solla se come así.

El regidor o los presidentes del Gobierno y de la Xunta no fueron los únicos protagonistas. Así, los integrantes de Equipo Ja, oportunamente caracterizados para representar su espectáculo, titulado "La tribu india de los últimos mohicanos", se acordaron de la edil María Rey. Sirvió para ello el pegadizo ritmo de "María", de Ricky Martin: La multa fue porque aparcó ella mal/ fotocopiando una tarjeta/ ella es/ nuestra concejal, de Ciudadanos de Pontevedra/ Así es María, aparcó de día, en minusválidos/ siempre encontraba donde aparcar/ pero un mal día, la poli descubría/ su minusvalía son por agujetas de pasear. / Un, dos tres, o cuatro meses María/ Un dos tres, aparcando mal/ Un dos tres, te cagaste María/ Un dos tres, , multas de la local.

También hubo una letra para el delegado del Pontevedra C.F., que