La compañía iLMaquinario Teatro se encuentra de gira con sus dos últimas producciones: la premiada "Perplejo", que tras más de 40 representaciones en Galicia, País Vasco, Castilla y León y Madrid continúa con su éxito sobre las tablas, y "Resaca", su nuevo montaje en el que apuesta por el teatro documental, estrenada en gallego el pasado enero en Ourense y que tras estrenarse en castellano el 9 de marzo en el festival DFeria de Donosti, llegará al Auditorio Municiopal de Vigo el 17 de marzo.

"Resaca" es el tercer montaje de la compañía gallega, un espectáculo multidisciplinar en el que el teatro conversa con la performance, la poesía, la narración oral y la música en directo para tratar de recomponer la vida de Álex, una persona común recientemente desaparecida; un montaje "sobre la resaca de la existencia, una celebración de la vida y de la amistad".

Dirigida por Tito Asorey y con Ana Carreira en la dramaturgia, "Resaca" nace en el verano de 2016 cuando cinco amigos deciden juntarse con la intención de reconstruir su propia memoria generacional y familiar a través de la historia de una persona común que desapareció y marcó sus vidas: Álex. Los personajes tratan de revivir ciertos momentos del pasado transitando entre los límites de la realidad y la ficción para poder comprender algo del presente y del futuro, para entender la importancia de estar de un lado u otro de la mesa, para buscar espacios de pausa y rebeldía en los que poder investigar sobre los orígenes. "Resaca" es el resultado de la investigación documental de los vestigios de este amigo común, una tentativa de recomponer la historia de alguien a quien no acabaron de conocer de todo y que simboliza el sentir de una generación intoxicada por el exceso de información y la acumulación de objetos de consumo y que continúa buscando su lugar en un mundo que se encuentra en proceso constante de transformación y crisis.

Por otro lado, en "Perplejo", del dramaturgo alemán Marius Von Mayenburg, la compañía construye una delirante comedia sobre la dificultad de encontrarnos a nosotros mismos dentro de esta sociedad tan vertiginosa que nos ha tocado vivir en el siglo XXI. ¿Quiénes somos realmente? ¿Sigue vigente el Fascismo? ¿Cómo tratamos al inmigrante en Occidente? Estas son algunas de las cuestiones que plantea iLMaquinario Teatro con su versión de "Perplejo", un montaje cuenta con el aval de distintas instituciones y ferias de reconocido prestigio: el Goethe-Institute, que además eligió la imagen de la obra para su felicitación navideña mundial y la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, festival que cerró esta pieza.

Tito Asorey, director de "Perplejo" y "Resaca", ha recibido el Premio María Casares a Mejor Dirección 2015 y fue candidato a los Premios ADE 2016 también a Mejor Dirección por "Perplejo", que ha sido seleccionada como candidata a Mejor Espectáculo Revelación de los XX Premios Max de las Artes Escénicas 2016-2017.

"Perplejo" sigue de gira por España, donde ya ha celebrado más de 40 funciones, y visita en los próximos meses Amorebieta y Durango (28 y 29 de abril, respectivamente), Rivas Vaciamadrid (6 de mayo) y el Centro Cultural Paco Rabal en Madrid (27 de mayo).