El jurado popular dictó ayer sentencia y la cumplió in situ: a la hoguera con la crisis y los diferentes males que azotan a la ciudad. Unos dos mil vigueses se reunieron anoche en la Porta do Sol para asistir al anuncio del fallecimiento del Deus Momo y a la lectura del testamento a favor de su hijo Momiño. Pasadas las 23.30 horas, hizo su entrada la comitiva fúnebre presidida por "Os Tarteiras", la comparsa decana. En el escenario esperaba el jurado popular, del que formaba parte una irreconocible Isaura Abelairas, concejala de Festas, disfrazada de punky.

El rey y reina del Entroido 2012 representaban esta vez a una colosal Ángela Merkel, canciller alemana, dirigiendo los hilos de una marioneta que simulaba a Mariano Rajoy. Del conjunto fabricado cada año con esmero por el escultor vigués Remigio Davila solo se salvó la locomotora que representaba el AVE a Vigo, indultada a última hora.

La edil animó a los presentes a disfrutar de las pocas horas que restan del Carnaval. Según la sentencia, "la comisión organizadora estuvo reunida esta tarde tomando unos vinos y decidieron ¿Qué, quemamos el meco?, y por no romper tradición decidieron quemarlo", explicó al público Agripino Fernández, el mejor representante de funcionario municipal del grupo Lareira Teatro. Los multitudinarios gritos de "¡Lume!" se repitieron en cada una de las cinco consideraciones de Agripino: "Por hacer que la crisis la sufran y padezcan de manera más fuerte los que menos tienen"; "porque los concejales de Vigo aún están negociando los presupuestos y no acaban de ponerse de acuerdo"; "porque el AVE va de Ourense a Santiago casi sin gente y para Vigo no se sabe cuando"; "porque Peinador se va a quedar vacío" y, finalmente, "por ser responsable de todos nuestros males". Antes de prender fuego, Agripino propuso al jurado indultar la locomotora que Rajoy sostenía en una mano y que representaba el AVE "que tanta falta hace que llegue a nuestra ciudad".

Los gritos enfervorizados de "¡Lume!, ¡Lume!" pusieron punto final a la corta vida del Meco y casi al carnaval que concluye hoy con el sepelio del Deus Momo y la entrega de premios de los concursos de disfraces. La quema concluyó entre fuegos artificiales.

Cruz Roja

El centro de día de la Cruz Roja de Vigo celebró ayer por la tarde el carnaval con los más de 40 mayores que habitualmente atienden. No faltó exhibición de disfraces, baile y merienda, todo ello con el fin de potenciar sus relaciones sociales.